Suscribirme

Por qué aprender idiomas mejora tu empleabilidad

Hay muchas razones por las que aprender idiomas es la clave para mejorar tu empleabilidad. Aunque desde hace décadas la capacidad de hablar lenguas extranjeras fue la llave para abrir puertas a oportunidades laborales tanto nacionales como internacionales, hoy, también es una oportunidad para trabajar desde casa

Por suerte aprender un idioma, incluso aquel que viene de un país remoto, es cada vez más fácil, dinámico y tiene una lista de razones para motivarte que no es escasa: tres de cada cinco ofertas de trabajo en España requerían un segundo idioma como mínimo. Ni hablar de las ofertas de teletrabajo con empresas extranjeras o las oportunidades laborales freelance, donde las opciones se multiplican en el contexto internacional. 

Aprender un nuevo idioma, ya sea inglés o alguna otra lengua, es un esfuerzo que se pagará con intereses y beneficios profesionales únicos en un futuro no muy lejano. 

¿Necesitas conocer más razones por las que aprender un nuevo idioma es la base de un futuro laboral sólido? ¡Sigue leyendo! 

8 razones por la que aprender un nuevo idioma mejora tu empleabilidad

Ya sea que decidas estudiar en inglés o alguna otra lengua de gran valor en el mercado del trabajo, existe una lista extensa de motivos por los cuales aprender un nuevo idioma puede marcar tu futuro laboral y profesional positivamente. 

A continuación haremos un repaso por 8 razones que nos recuerdan la importancia que dominar más de un idioma tiene en el proceso de encontrar un trabajo que nos llena a nivel profesional:

Al aprender idiomas tienes acceso a un número más amplio de oportunidades de empleo

Para nadie es un secreto que la habilidad de dominar una lengua extranjera es una de las más valoradas por las empresas, por ende, muchas la incluyen o se plantean añadirla como un requisito de aplicación obligatorio en sus solicitudes. 

Si quieres multiplicar el número de vacantes a las que tienes acceso, nunca subestimes el poder de ser bilingüe o multilingüe. 

Ser bilingüe le dice adiós a las barreras geográficas 

Conectado al punto anterior, la excusa de no aplicar a un empleo por las distancias, ha quedado totalmente aplazada por modalidades como el teletrabajo o las oportunidades de trabajo freelance. Sin embargo, para no tener que conformarte con las ofertas laborales a nivel local, hablar mas de un idioma suele ser un requisito imprescindible. 

El mayor número de vacantes de empleo online y en general, las ofertas con propuestas salariales más atractivas, exigirán, como mínimo, el dominio del idioma inglés para asegurarse de que podrás colaborar con un equipo multicultural sin que la lengua marque una frontera. 

La comunicación potencia el networking 

Al aprender un nuevo idioma, tus redes de contacto profesionales alcanzarán su mayor potencial. En un abrir y cerrar de ojos, estarás conectado a cientos de personas sin una barrera lingüística en medio.  

Las relaciones que establecemos tienen un valor enorme en los caminos laborales que se abren ante nosotros. Si eres capaz de influir en tus conexiones gracias a tus habilidades bilingües o multilingües, es posible que te esperen muchos éxitos. 

Ser bilingüe es el puente para desarrollar nuevas competencias y seguir formándote

Ser bilingüe o multilingüe no sólo es un rasgo que mejora tu empleabilidad por el hecho de añadirlo a tu currículum. Hablar más de un idioma abarca mucho más que tus capacidades de comunicarte en dicha lengua. 

Está científicamente comprobado que aprender idiomas influye en competencias como la creatividad, la memoria, aumenta la autoconfianza, la toma de decisiones y potencia la atención. 

Estas y otras características, no solo son buenas para la salud, sino que además forman parte de las habilidades blandas más demandadas por las empresas y empleadores durante estos tiempos, independiente del nicho laboral o tu profesión. En resumen: todos ganamos. 

Al aprender un nuevo idioma, facilitas el aprendizaje de más lenguas 

Diversos estudios afirman que luego de atreverte a aprender un nuevo idioma, pasar al siguiente es como tener la mitad de la tarea lista. 

Como siempre, el reto está en dar el primer paso, pero si superas esta barrera, es posible que conectes con un nuevo interés que te beneficiará al máximo a nivel profesional. 

Al sentar las bases y descubrir las técnicas y métodos de aprendizaje, tus próximos objetivos lingüísticos tienen potencial de suceder de forma más fácil y rápida.  

Comunicarte en más de un idioma fomenta retribuciones salariales más altas 

La capacidad de hablar una lengua extranjera es valorada por las empresas, al punto de que se observa una relación directa entre ser bilingüe o multilingüe y recibir un incremento salarial u ofertas laborales de mayor remuneración. 

Por supuesto que el “precio” de hablar un segundo idioma siempre dependerá de otros factores, como por ejemplo, el país en que te encuentres, las condiciones de la vacante e incluso la lengua que dominas en sí; sin embargo, la intención de retribuir de forma especial esta cualidad, está totalmente presente. 

Varios estudios revelan datos acerca de cómo dominar un idioma adicional a tu lengua materna es capaz de agregar entre un 11 % y 35 % de incremento a tu salario.

Hablar más de un idioma es una cualidad profesional para diferenciarte del resto 

Por más que cuentes con licenciaturas, certificaciones, posgrados, formaciones o habilidades similares a tus colegas, la capacidad de hablar más de un idioma siempre te separa dentro de un grupo especial ante potenciales empleadores. 

En un mercado laboral tan competitivo, trabajar en diferenciarse a nivel profesional es casi un requisito para sobrevivir y sobre todo, destacar entre el montón. Los idiomas abren una puerta que otras titulaciones aún no saben explorar. 

Aprender idiomas te da motivación y sentido de superación personal 

El simple hecho de haberte animado a dar el peso de aprender un nuevo idioma, ya demuestra un sentido de superación único y positivo. 

Te sorprendería conocer la cantidad de personas que procrastinan esta meta o se quedan en la parálisis por análisis, en lugar de simplemente emprender las acciones necesarias para cumplir sus objetivos. 

Si has logrado aprender un nuevo idioma, automáticamente demuestras que eres un profesional que se compromete a mejorar sus cualificaciones sin excusas en medio. 

Cómo aprender idiomas: Recursos Útiles

En TrabajarporelMundo.org contamos con sección donde puedes encontrar infinidad de recursos para aprender idiomas. Desde cursos online a recursos de otro tipo: canales de yotube, podcast, series, etc. Para conocer todos estos recursos, solo debes acceder a la sección Aprender Idiomas.

A continuación encontrarás una serie de recursos útiles para aprender idiomas desde casa o desde donde quieras con los que puedes comenzar.

Para finalizar 

En resumen, no queda la menor duda de que aprender un nuevo idioma tiene múltiples beneficios para hacerte brillar en el mercado laboral y resaltar entre el resto de los atributos de tu currículum vitae

¡Ahora es tu turno!

Si alguna vez sentiste interés por aprender inglés u otros idiomas, es hora de librarse de las excusas y desarrollar esta capacidad que los empleadores encuentran cada vez más atractiva, ¡y no solo eso! Una cualidad que te ayudará a ver más allá de tu zona de confort laboral abriendo oportunidades de trabajar por el mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)