fbpx

Qué estudiar para ser programador de videojuegos

Si sueñas con trabajar como desarrollador de videojuegos, crear tus propias creaciones o trabajar para compañías que publican los mejores títulos del mercado, debes saber que es una industria que no para de crecer y que ofrece oportunidades muy interesantes en todo el mundo. La industria de los videojuegos está en crecimiento y se espera que el sector siga expandiéndose rápidamente debido al aumento y el uso de los dispositivos móviles y el incremento del número de usuarios. Ahora bien… ¿Sabes qué estudiar para ser programador de videojuegos?

A través de este artículo vas a conocer más a fondo el perfil del programador de videojuegos, qué hace, qué requisitos habilidades tiene y cómo formarte para ello. Por lo tanto, si tienes una pasión particular por los videojuegos y quieres trabajar en este sector, sigue leyendo para descubrir todo lo necesario.

¿Qué es un programador de videojuegos?

Los desarrolladores de videojuegos son responsables de crear el software detrás de cualquier videojuego. Los artistas pueden crear y diseñar activos, mientras que los desarrolladores se centran en la programación y los evaluadores aseguran que el juego funcione correctamente.

¿Qué hace un desarrollador de videojuegos?

Los desarrolladores de videojuegos son los responsables de la creación del software que hay detrás de ellos. Esto incluye tareas como la organización de reuniones de diseño, el desarrollo en lenguajes de programación como C++ y Java, la expresión de elementos artísticos mediante código, la solución de problemas y la corrección de errores a medida que se acercan las fechas de lanzamiento. 

Los desarrolladores de videojuegos deben trabajar juntos para desarrollar el concepto de un juego mientras siguen los plazos del proyecto, interactúan con los miembros del equipo y trabajan dentro de un presupuesto.

Los desarrolladores también pueden tener responsabilidades adicionales dependiendo de cómo encajen en el equipo de producción de videojuegos. En organizaciones más grandes, es más probable que tengan un rol especializado, mientras que en organizaciones más pequeñas pueden trabajar en varios procesos en el ciclo de vida del juego. Algunas tareas diarias comunes incluyen diseñar y desarrollar nuevas ideas para juegos, animar objetos y personajes en el juego, manejar elementos audiovisuales, mantener la calidad mediante la creación de procedimientos de validación y pruebas, documentar especificaciones técnicas, corregir errores y resolver problemas.

¿Qué habilidades necesita un desarrollador de videojuegos?

Desarrollar un videojuego requiere una combinación de habilidades creativas y analíticas.

  • Creatividad
  • Una pasión por los videojuegos.
  • Amplio conocimiento de las tendencias de juego.
  • Diseño de contenido.
  • Fuerte marco analítico de la mente.
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Competencia en lenguajes de programación, como C # y C ++

Cuánto gana un desarrollador de videojuegos

No es posible hablar de un salario establecido para todos los desarrolladores de Videojuegos, ya que la cantidad de dinero que se genera con esta profesión está sujeta directamente a la modalidad de trabajo (freelance o bajo contrato en estudio) que elijas, el número de responsabilidades asignadas, el tamaño de la empresa, país de origen, tu nivel de experiencia profesional (Junior, Medio o Senior), grado de formación, entre muchos otros factores y divergencias que terminan influyendo en la retribución de tu trabajo. 

Sin embargo, como punto de referencia, el salario medio de un Diseñador de Videojuegos en España, de acuerdo con el portal Glassdoor, se posiciona en 21.000 euros anuales

Países como Estados Unidos, Suiza, Dinamarca, Canadá, Noruega o Australia, suelen ofrecer salarios más elevados para los desarrolladores de videojuegos.

¿Qué estudios necesita un programador de videojuegos?

Para trabajar como desarrollador de videojuegos, es necesario tener una formación técnica y creativa, a menudo obtenida a través de estudios universitarios en ingeniería de software o campos similares. También pueden ser útiles estudios en diseño gráfico, animación y arte digital.

Aunque no es necesario tener un título universitario para trabajar como desarrollador de videojuegos, muchos empleadores prefieren contratar a profesionales con formación reglada. 

Estos son algunos cursos que pueden ayudarte a encontrar un empleo como desarrollador de videojuegos:

Dónde buscar empleo como desarrollador de videojuegos

A la hora de buscar trabajo como desarrollador de videojuegos se presentan diferentes opciones. Por ejemplo, puedes acudir directamente a las principales compañías de videojuegos, o buscar a través de páginas de empleo como:

También puedes buscar en:

Para finalizar

Como ves, las oportunidades para trabajar como desarrollador de videojuegos son enormes tanto a nivel nacional como internacional. Los salarios, y en general, los beneficios laborales, dependerán mucho de la compañía donde trabajes, e incluso, el país donde estés. Estados Unidos y Canadá, son los destinos con los salarios más elevados para estos profesionales, sin embargo, el coste de vida en estos países también lo es.

Por otro lado, la formación, e idiomas, sobre todo inglés, será esencial para acceder a un puesto de empleo en este sector. Puedes comenzar haciendo algunos de los cursos que proponemos, ver canales de YouTube donde te enseñan a diseñar videojuegos, aprender C++ e ir practicando para poder forjar los cimientos de tu carrera profesional como desarrollador de videojuegos.

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para comenzar esta aventura. ¡Mucha suerte!

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)