Suscribirme

Toptal: Qué es y cómo ganar dinero como freelance en esta plataforma

Si eres freelance, hablas inglés y quieres colaborar con grandes empresas, Toptal es una de las plataformas de empleo para freelance que debes tener en cuenta para acceder a oportunidades de trabajos para freelance de alto valor, en distintas categorías y con la particularidad de que estarán reservadas para el 3% de los freelance que aplican, así tendrás que ser muy bueno para destacar. 

Si cuentas con experiencia trabajando de forma independiente, y además, crees que puedes asumir el desafío de un proceso de selección muy riguroso, exclusivo, exigente y altamente competitivo entre profesionales de diferentes partes del mundo, ¡no se diga más y vamos a por ello! 

A través de este artículo conocerás más detalles sobre Toptal como una de las plataformas con clientes y freelance de mayor categoría en el mercado de servicios digitales, aprenderás cómo funciona, qué perfiles pueden aplicar, cuáles son los requisitos y pasos para postularse y qué podemos esperar de uno de los portales web para encontrar empleo freelance con mayores criterios de exclusividad. 

Sin mayor introducción, ¡comencemos!

Qué es Toptal y cómo funciona

Toptal es una plataforma web que permite la realización de trabajos técnicos puntuales de forma remota, conectando a empresas e instituciones de alta categoría con freelance de diferentes áreas profesionales, bajo la promesa de que estos últimos deben ser “top” en sus habilidades y experiencia, representando solo al 3% de los aproximadamente 100.000 autónomos que anualmente también envían aplicaciones para formar parte de Toptal. 

Al ser una plataforma tan exclusiva, los freelance, mayormente vinculados al mundo del desarrollo, diseño y gestión, deben pasar y aprobar un largo recorrido de aplicación dentro de un promedio de 5 semanas para llegar a colaborar con los clientes de Toptal.

La mayoría de los clientes suelen ser empresas, startups e instituciones nacionales e internaciones muy destacadas, como por ejemplo, AirBnB, Shopify, Duolingo, Universidad de Santiago de Compostela, Bridgestone, Udemy, Hewlett Packard, etc. 

Para decidir quiénes serán sus freelance top en los 5 ámbitos profesionales que admite la plataforma, Toptal funciona evaluando al candidato para medir sus destrezas en lenguaje y personalidad, habilidades técnicas, ejercicios de proyección en vivo, ejecución de proyectos de prueba y demostración de excelencia continua. 

Una vez que se determina que un freelancer ha aprobado con éxito el proceso de selección, tendrá la posibilidad de editar un perfil de presentación profesional (al estilo LinkedIn) en la plataforma para dar a conocer su ubicación, número de años de experiencia, historial laboral, formación, competencias destacadas, subir su portafolio e indicar si está disponible para colaborar con clientes. 

Quiénes pueden aplicar a trabajos freelance en Toptal

Toptal admite la aplicación de freelance clasificados como “top talents” dentro de las siguientes 5 categorías y roles profesionales: 

  • Desarrolladores y programadores: ingenieros, codificadores, arquitectos y consultores IT.
  • Diseñadores: expertos en UX / UI, interacción, visuales, animación, ilustración, etc. 
  • Especialistas en Finanzas: expertos en modelos financieros y valoración, trabajo de CFO interino, apoyo a la financiación de nuevas empresas, estrategia de precios, dimensionamiento del mercado, etc. 
  • Digital Project Managers: especializados en gestión ágil con Scrum, Kanban, Lean, entre otros, en diversos proyectos técnicos.
  • Product Managers: expertos en investigación, ideación, hoja de ruta, historias de usuarios, ejecución y lanzamiento de productos.

Si eres considerado un experto en cualquiera de las categorías mencionadas, tendrás la posibilidad de aplicar como freelancer en Toptal.

En un principio parece que las opciones son muy limitadas, y aunque es cierto que hay plataformas de empleo online que promueven oportunidades para autónomos de otras áreas (redacción, traducción, educación, producción audiovisual, etc…), Toptal cuenta con 200 subcategorías de trabajo más específicas dentro de las categorías iniciales que podrías explorar para conocer si encajan con tu perfil. 

Cómo comenzar a trabajar como freelance en Toptal

No existe una forma de comenzar a trabajar como freelance en Toptal de forma inmediata, pero si estás dispuesto a asumir el reto de aplicar a Toptal y sumergirte en su riguroso proceso de selección, a continuación veremos los pasos que debes seguir para iniciar y darte de alta en el proceso. 

Registrarse y aplicar en Toptal como postulante a empleos freelance 

  • Haz clic en el botón “Apply as a Freelancer”.
trabajar como freelance en Toptal
  • En la siguiente pantalla deberás rellenar un formulario con datos como por ejemplo, la categoría de profesional freelance a la cual aplicas, correo electrónico y nombre completo. Además, deberás crear una contraseña segura y aceptar los términos y condiciones.

    Una vez que has finalizado, haz clic en “Join Toptal”:
toptal empleo
  • Recibirás un correo electrónico de verificación, así que deberás confirmarlo haciendo clic en el enlace que este incluya. 
  • Automáticamente serás redirigido a la página de bienvenida al proceso de aplicación en Toptal. Haz clic en “Get Started”.
TopTal comenzar freelance
  • Toptal te enviará al formulario de aplicación sobre el que decidirán si tu candidatura es elegible para acceder a las siguientes fases del proceso.

    En este formulario deberás proveer detalles acerca de ti y tu perfil profesional, como por ejemplo, nivel de inglés, años de experiencia, tipo de preferencia horaria, precio de tu hora de trabajo, intereses principales en tu área laboral, áreas de mayor experiencia, URL de tu perfil de LinkedIn, blog, sitio web, usuario de Skype, etc… 

Asegúrate de responder correctamente, ya que todo lo que contestes será decisivo para tu aceptación en el proceso de selección y no podrás editarlo una vez enviado. Cuando estés listo, haz clic en “Next”: 

Toptal empleo
  • Posteriormente la plataforma solicitará que rellenes tu perfil con una fotografía en alta calidad, adjunto de tu currículum, título de trabajo, empresa en la que actualmente trabajas, breve descripción acerca de tu actividad como profesional, experiencia trabajando como freelance, entre otras preguntas evaluativas. 
Toptal curriculum
  • Una vez que completes este proceso, la plataforma te indicará en cuántos días recibirás respuesta vía email sobre si tu aplicación es adecuada para entrar al proceso de selección de Toptal o no. 

En caso de que decidan continuar revisando tu candidatura en otras fases del proceso, Toptal indicará cuáles son los siguientes pasos de acuerdo con el ámbito profesional al cual aplicas. 

Preguntas frecuentes sobre trabajar como freelance en Toptal

Existen algunas preguntas y consultas que los freelance realizan previamente antes de decidir si enviar o no una aplicación para sumarse a la lista de colaboradores autónomos de Toptal. A continuación responderemos sus interrogantes más frecuentes: 

¿Cuáles son las profesiones más demandadas en Toptal? 

Pese a su alta demanda en diferentes ámbitos profesionales, Toptal aún así cuenta con una lista de profesiones y roles más demandados por los clientes en su plataforma, entre las que actualmente se encuentran iOS Developers, Front-End Developers, Diseñadores UX, Diseñadores UI, Digital Project Managers, Consultores financieros y Chief Financial Officers (CFO). 

¿Cómo paga Toptal a los freelance? 

Toptal depositará tus ganancias mediante opciones como transferencia bancaria internacional (sujeta a condiciones según tu país de residencia) o vía PayPal.

¿Cuánto ganan los freelance en Toptal?

Las ganancias que podrían obtener como freelance en Toptal siempre estarán sujetas a las condiciones de cada proyecto y oferta; sin embargo, la mayoría de los freelance cobran como mínimo, $60 por hora de trabajo e incluso mucho más, dependiendo de las habilidades y el nivel de experiencia exigido para desarrollar con éxito la colaboración. En este caso, es Toptal quien efectúa el pago. 

¿Es obligatorio hablar inglés avanzado para trabajar en Toptal?

Sí, dominar el idioma inglés en modalidad avanzada es uno de los principales requisitos obligatorios para registrarte en Toptal.

Esta es una de las primeras garantías que Toptal realiza a sus clientes, así no intentes acceder a la plataforma sin conocimientos previos, ya que incluso realizarán pruebas para medir tus habilidades de escritura, lectura, habla y escucha en esta lengua.  

Si deseas aprender inglés, mejorar tus habilidades actuales y/o maximizar tus oportunidades de conseguir un gran empleo freelance, ya sea en Toptal, otras páginas web para conseguir empleo online e incluso hacerlo por cuenta propia, te invitamos a echar un vistazo a estos cursos gratis para aprender inglés en línea.  

Conclusiones 

Si eres un experto ratificado en tu área profesional, dominas el idioma inglés y tienes muchas habilidades y experiencias laborales, Toptal es una de las opciones que aparecen en internet para acceder a oportunidades de empleo para freelance.

Tendrás que considerar las ventajas y desventajas que ofrece la plataforma, sobre todo, en la parte de acceso a la misma ya que cuenta con un perfil de selección muy selectivo, la cual por otro lado, hace que dicha plataforma cuente con profesionales de primer nivel.

Si aún consideras que tu perfil necesita más habilidades y experiencia para conseguir estar a la altura de las expectativas y requerimientos de exclusividad exigidos por la plataforma, lo mejor es continuar trabajando en otro tipo de oportunidades hasta llegar al nivel esperado, ya que como hemos mencionado previamente, la plataforma solo aprueba la aplicación de un 3% de los freelance que se registran

¿Te parece que Toptal puede ser tu nueva fuente para diversificar los ingresos que obtienes como freelance o prefieres reservar tu tiempo y esfuerzos para buscar oportunidades de empleo online en otras plataformas para trabajar en remoto como autónomo con menos criterios de exclusividad?

¡Cuéntanos tu respuesta en los comentarios! 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)