fbpx

Guía para trabajar en Vietnam

¿Escuchas hablar del sudeste asiático y se te abren los ojos? Uno de los destinos más llamativos de este lugar del mundo es Vietnam, y también, uno de los lugares de Asia con mayor popularidad entre expatriados. Para ello, hemos preparado esta guía para trabajar en Vietnam donde conocerás más a fondo cómo es el contexto laboral de uno de los en los últimos años. 

Si siempre has soñado con vivir y trabajar en Vietnam (o es un país que estás considerando entre tus opciones), conocer más detalles sobre cómo encontrar empleo y cuáles son las condiciones que se pueden esperar, es el primero de todos los pasos. 

La mayoría de los inmigrantes en Vietnam son jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 35 años; prefieren este país por su coste de vida asequible y amigable con todo tipo de presupuestos, hasta el punto de que entra en las listas de países más baratos para vivir en el extranjero, mejores países para emigrar en 2021 y destinos preferidos por los nómadas digitales.

¿Quieres conocer más sobre Vietnam y sus opciones laborales? ¡Sigue leyendo! 

Datos sobre Vietnam 

  • Capital: Hanói
  • Idioma oficial: vietnamita 
  • Número de habitantes: 96,46 millones (2019)
  • Moneda: Đồng vietnamita
  • Huso horario: GMT+7
  • Ciudad más poblada: Ho Chi Minh

Trabajar en Vietnam: ¿Qué opciones hay?

Si has considerado vivir una temporada en Vietnam, es importante conocer cuáles son las industrias con mayor relevancia en el país y en qué ciudades resultaría más conveniente centrar tu búsqueda en función de tu propio campo de especialización profesional. 

En concreto, Vietnam destaca por sus industrias especializadas en:

  • Procesamiento de alimentos
  • Ropa y calzados
  • Construcción de máquinas
  • Minería y producción de carbón, acero y cemento
  • Producción de fertilizantes químicos
  • Producción de vidrio y neumáticos
  • Campo petrolero 
  • Fabricación y manufactura de teléfonos móviles. 

Los profesionales extranjeros tendrán buenas oportunidades a la hora de ocupar puestos directivos o gerenciales en compañías que pertenecen a dichas industrias. 

Dependiendo de tus preferencias a nivel profesional, lo más recomendable es buscar trabajo en las ciudades vietnamitas de Ho Chi Minh por su gran recibimiento al talento internacional, aunque también podrías echar un vistazo a las oportunidades disponibles en Hanoi y Da Nang, si buscas un estilo de vida y trabajo más relajado. 

Principales salidas laborales en Vietnam para extranjeros 

El mercado laboral en Vietnam ha experimentado un crecimiento notable durante los últimos años. Cada día, más empresas extranjeras deciden instalar sedes en este país y el número de profesionales extranjeros se extiende. 

Aún así, sigue siendo un destino en donde los empleados internacionales pueden experimentar algunos retos con respecto a la búsqueda de oportunidades laborales. 

Lo importante es conocer cuáles son las principales salidas laborales y los sectores con mayor demanda de talento internacional, para aplicar a las oportunidades pertinentes. Los campos con una tasa más alta de procesos de selección abiertos para extranjeros son:

  • Medicina y farmacéutica 
  • Seguros
  • Educación (los profesores de inglés o español como lengua extranjera, tiene múltiples oportunidades)
  • Fabricación de muebles 
  • Desarrollo y tecnologías de la Información (TI)

Siempre y cuando estés cualificado para trabajar en algún rol relacionado a dichos ámbitos y tengas un buen historial de experiencia profesional demostrable, será mucho más sencillo encontrar un hueco en el mercado laboral de Vietnam. Los extranjeros que se postulan para ocupar puestos de mando directo y gerencial, tendrán acceso a mejores oportunidades. 

Idiomas en Vietnam 

El idioma oficial es el vietnamita y es probable que muchos empleos soliciten tener conocimientos de esta lengua para facilitar la comunicación; sin embargo, el inglés domina con su influencia comercial y turística.

Hay muchas opciones para aprender inglés y a día de hoy, es algo que debes hacer. Aquí tienes algunos enlaces que te pueden ayudar:

De hecho, muchos extranjeros consiguen trabajar en Vietnam gracias a sus habilidades para enfocarse en la enseñanza del inglés como lengua extranjera o incluso, la posibilidad de dar clases en español, ya sea de forma online o presencialmente como profesor en institutos y academias de idiomas. 

No se recomienda buscar trabajo en Vietnam sin al menos tener un dominio del inglés como base de partida y por supuesto, un plan viable para avanzar en tus conocimientos para comunicarte y entender la lengua vietnamita. 

Permiso de trabajo en Vietnam

Una de las preguntas más comunes en este contexto es: ¿Se necesita algún tipo de visa para trabajar en Vietnam? ¡Sí! Para trabajar en Vietnam por un periodo superior a tres meses, será necesario contar con un permiso o autorización de trabajo. 

Los requisitos implican ser mayor de 18 años, contar con una buena condición de salud, estar libre de antecedentes penales y por supuesto, tener una propuesta de trabajo por parte de una empresa o agencia de selección y contratación en Vietnam. 

Tu empleador deberá aportar un formulario ante el Departamento de Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales al menos 13 días antes de que el inicio de tu periodo laboral. 

Para conocer más detalles acerca de cómo trabajar en Vietnam si eres español, has clic aquí

Salario en Vietnam 

En contraste con países occidentales, sobre todo de Europa, los salarios en Vietnam tienden a ser bajos; no obstante, el coste de vida, junto a los impuestos y la carga fiscal, también representan cifras menores en comparación con otros destinos. 

Por ejemplo, un profesional recién graduado puede llegar a ganar entre 500 USD y 1000 USD como salario mínimo en Vietnam, según el puesto que desempeña. 

Sin embargo, como coincidencia, los profesionales de origen extranjero suelen optar a trabajos donde los salarios tienden a ser más altos, como por ejemplo, puestos de profesores de inglés, gerentes, directores ejecutivos y otros roles de ese tipo, en los cuales se pueden llegar a cobrar entre 42.000 USD y 60.000 USD anuales, en función del tamaño de la empresa y el número de responsabilidades. 

¿Dónde buscar empleo en Vietnam? 

Para buscar empleo en Vietnam y localizar las mejores ofertas de trabajo, existen dos vías muy confiables: 

  • Páginas web que comparten la bolsa de empleo en Vietnam. 
  • Agencias de selección capaces de ofrecer asistencia para ubicarte en oportunidades que se ajusten a tu perfil profesional. 

Algunas páginas web que comparten vacantes laborales abiertas en Vietnam son:

  • LinkedIn 
  • Vietnamworks.com 
  • Careerbuilder.vn
  • Adecco.com.vn/en
  • persolkelly.com.vn/ 

Entre las agencias de selección de talento internacionales que tiene presencia en el mercado de RRHH y headhunting de Vietnam destacan:

  • Robert Walters (ideal para la ubicación roles y vacantes de rango directivo) 
  • Michael Page 
  • Monroe Consulting Group 
  • Adecco

Trabajo remoto desde Vietnam

Otra de las grandes opciones a la hora de trabajar en Vietnam es hacerlo de forma remota. Para ello hemos preparado un programa hecho a medida para quienes se inician en el mundo online, desean trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo como nómada digital. Puedes acceder aquí.

Palabras finales 

Como ves, este destino del sudeste asiático tiene múltiples oportunidades para extranjeros en busca de salidas laborales en determinados campos profesionales, cuya demanda de talento extranjero resulta necesaria en Vietnam. 

Si siempre has soñado con vivir en este destino, pese a no tener uno de los salarios más altos o el mayor número de salidas laborales, es un país con un coste de vida muy asequible y te dará la bienvenida si tienes un estilo de vida de nómada digital.

La decisión final es tuya: ¿Te atreverías a vivir y trabajar en Vietnam?

2 comentarios en «Guía para trabajar en Vietnam»

  1. Hola! Me encantó el contenido, muy interesante! ya conocí Vietnam y mi idea es vivir un tiempo allá pero por la pandemia todo se dilató (soy de Argentina). Quería consultarles si tienen idea si ya están entregando Visas, ya que hasta hace poco tiempo por la cuestión del covid no lo permitían.
    Aguardo comentarios.
    Saludos.. Ro!-

    Responder
    • Hola Romina:

      Puedes encontrar toda la información de visados en la web de la Embajada del país. Accede a ella, ahí verás actualizaciones.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks