Suscribirme

Cómo trabajar en el extranjero hablando español

Muchos hispanohablantes consideran imposible trabajar en el extranjero hablando español o teniendo conocimientos muy reducidos de inglés; prefieren pasar años postergando este sueño en lugar de atreverse a dar el paso, sobre todo, si el destino donde desean vivir no tiene el idioma español como lengua principal. 

Aunque es cierto que saber inglés u otros idiomas es el mejor camino para llegar a más y mejores oportunidades de empleo alrededor del mundo, de hecho recomendamos encarecidamente aprender idiomas, por eso compartimos tanta información para aprender idiomas en TrabajarporelMundo.org, ten en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, incluso por encima del inglés, pese a que éste es el idioma universal. 

➤ Aquí tienes un listado con los idiomas más hablados del mundo.

Entonces, las preguntas son:

¿Cómo trabajar en el extranjero si solo hablas español o no tienes una titulación oficial de inglés?

¿Cuáles son los mejores países para hacerlo?

¿Qué tipo de trabajos tienen más flexibilidades para contratar hispanohablantes?

¿Cuáles son los mejores sitios para encontrar la oportunidad que tanto buscas?

Todas esas dudas las vamos a continuación.

Países donde más contratan extranjeros hispanohablantes 

Si eres de España, tienes la gran oportunidad de poder trabajar en muchos países extranjeros, específicamente, en países miembros de la Unión Europea (UE), sin necesidad de pasar por complejos procesos burocráticos o tramitar visas de empleo. Una opción que puedes aprovechar como punto de partida para tu aventura internacional. 

Algunos países europeos abiertos a compartir ofertas de empleo para quienes hablan solo español, son Irlanda, Portugal, Alemania, Polonia, Grecia y República Checa.

Empleo para hispanohablantes en Irlanda

En este país es probable que encuentres muchas ofertas de trabajo como profesor de español o para trabajar en el ámbito de atención al cliente, dirigido al mercado hispano de empresas de gran tamaño que cuentan con sedes en Irlanda. 

➤ En el siguiente artículo encontrarás una lista de empresas de Irlanda donde puedes trabajar hablando español

Empleo para hispanohablantes en Portugal 

Portugal, además de ser un destino maravilloso y muy cercano a España, es un país en donde puedes encontrar oportunidades de empleo en español, en especial para empresas teleoperadores, cadenas hoteleras e instituciones de enseñanza del idioma español

Si quieres saber dónde buscar trabajo en Portugal, tanto si ya dominas lo básico del idioma portugués o hablas solo español, no dejes de echar un vistazo a este artículo sobre 10 portales web de empleo en Portugal.

➤ En el siguiente artículo encontrarás una Guía para trabajar como profesor de español en Portugal

Empleo para hispanohablantes en Alemania

Si tu deseo es ir a trabajar en el extranjero hablando español, en un principio puede que Alemania suene como una idea descabellada, pero la realidad es que este país cuenta con muchas agencias de empleo que ocasionalmente publican ofertas de empleo en las cuales no necesitas hablar alemán o contar con un nivel muy alto en el dominio de este idioma.  

La mayoría de las oportunidades de empleo se ubican en sectores como la construcción, limpieza, gestión de mudanzas, almacén, logística y asistencia remota a clientes en empresas con mercado hispanohablante, entre otros trabajos operativos. 

Además, hay varias agencias de empleo en España que pueden prestarte su ayuda gratuita para mudarte a trabajar a Alemania dominando al menos los aspectos básicos del idioma y ubicando un empleo adecuado según tus habilidades personales y profesionales, recibiendo una gran remuneración económica. 

Si quieres conocer más detalles, visita este artículo sobre agencias de empleo para trabajar en Alemania.

Empleo para hispanohablantes en Polonia 

Este país de Europa del Este, tiene varias industrias en declive, como la agricultura y la metalurgia, en donde por lo general no tienen problemas para contratar extranjeros que no dominen perfectamente su idioma a cambio de que éstos puedan ocupar roles profesionales que los locales han ido dejando de lado. 

Por otro lado, también hay varias industrias principales como la construcción de maquinaría, el procesamiento de alimentos y bebidas, la minería, etc… donde siempre puedes probar suerte para conseguir una oportunidad. 

Si quieres conocer todos los detalles necesarios para trabajar en Polonia.

Empleo para hispanohablantes en Grecia

En Grecia hay muchas oportunidades de trabajo para hispanohablantes; sobre todo, en la capital, Atenas.

Normalmente, todas estas ofertas para hispanohablantes, al igual que como hemos visto en otros destinos, van dirigidas para trabajar como profesor de español, atención al cliente, traductor, etc.

No obstante, también pueden aparecer oportunidades en otros sectores. Lo principal es saber cómo buscarlas, así que echa un vistazo a este artículo sobre cómo encontrar trabajo en Grecia si solo hablas español.

Empleo para hispanohablantes en República Checa 

Aunque parezca mentira, República Checa es otro destino para irte a trabajar por el mundo con el español como lengua principal, de hecho, muchas empresas establecidas en República Checa requieren personal que hable español para ocupar diferentes puestos de empleo, sobre todo, de atención al cliente en diferentes áreas.

La mayoría de las ofertas están diseñadas para trabajar en Praga, la capital de República Checa y se pueden ubicar en la red social profesional LinkedIn o en portales como EURES, Expats.cz y Jobs.cz.

Si quieres conocer más detalles sobre cómo trabajar en República Checa, echa un vistazo a este artículo.

Empleo en otros países fuera de Europa

Además de los países pertenecientes a la Unión Europea que mencionamos, cabe destacar que países como Filipinas o Sudáfrica son otras opciones abiertas con la idea de contratar a hispanohablantes, realizando todos los trámites referentes al visado de trabajo para acceder a sus territorios y mantener una estabilidad económica deseable.

Estos pueden ser un buena opción si quieres irte fuera de Europa o no cuentas con pasaporte europeo, por lo que hay opciones que te convienen mejor.

Mejores ofertas de trabajo para extranjero hispanohablantes 

A continuación conocerás cuáles con las mejores opciones para trabajar en el extranjero hablando español.

Profesor de español

 Hay un gran número de oportunidades muy diferentes para los ciudadanos españoles e hispanohablantes que deseen trabajar como profesor de tu idioma nativo, en este caso, el español.

Tanto para instituciones presenciales, como de forma online e incluso de manera particular, ya sea dando clases a niños y niñas, jóvenes adolescentes, adultos, clases especializadas en el español como idioma comercial, para viajes, etc…

En la siguiente guía encontrarás todos los consejos necesarios para trabajar como profesor de español en el extranjero.

Agente de call-center

Los centros de emisión y recepción de llamadas, también conocidos como call-centers, son una de las mejores opciones de empleo en empresas extranjeras, en especial porque suelen estar abiertas a contratar hispanohablantes.

Sus trabajos se dividen en agentes de call-center de atención y soporte al cliente y agentes de call-center de ventas, donde este último te abre muchas más oportunidades de crecimiento y hace posible acceder a mejores remuneraciones.

Empleos operativos

Con empleos operativos tu principal función es realizar de forma eficaz tareas rutinarias y programadas previamente que no requieren de forma imprescindible comunicarse de cara al público, como por ejemplo perfiles obreros al estilo de constructores, soldadores, plomeros, ensambladores, agentes de mudanzas, etc…

Trabajos remotos en general

Si lo que quieres trabajar por el mundo haciendo algo que realmente te apasiona o conecta con tus habilidades, la mejor de todas las recomendaciones es que busques un trabajo remoto en tu área profesional o desarrolles una formación enfocada en un ámbito que tenga la flexibilidad para trabajar en remoto, por ejemplo, programación, marketing digital, traducción, enseñanza, gestión de comercio electrónico, etc… Cualquier trabajo que puedas hacer online.

➤ Estos son los 50 mejores empleos que puedes realizar a distancia en lo que queda de 2020

Esta es la forma #1 para garantizarte tranquilidad económica en el extranjero, ya que puedes encontrar muchos empleos online en tu idioma nativo y realizarlos desde cualquier parte del mundo al estilo del nómada digital.

Listado de trabajos para nómadas digitales.

Portales de empleo con ofertas de trabajo en el extranjero para hispanohablantes

Hoy en día, todo es accesible con tan solo un clic, por ello que han surgido diferentes sitios web que funcionan como localizadores de ofertas de trabajo específicas en países con vacantes abiertas para hablantes nativos de otros idiomas, en este caso el español.

Incluso en TrabajarporelMundo.org, contamos con nuestra propia de sección de empleo en el extrajeron para hispanohablantes, con la que puedes mantenerte al día para no perderte de ninguna novedad.

Otros portales que también publican ofertas de este tipo son:

  • Europelanguagejobs.com
  • Toplanguagejobs.es
  • Jobcoconut.com
  • Multilingualtalents.com

Conclusiones sobre irse a trabajar al extranjero hablando español

Como ves, irse a trabajar al extranjero si solo hablas español o no cuentas con una acreditación oficial de tu nivel de inglés u otro idioma, no tiene por qué ser un dolor de cabeza; no obstante, lo más recomendable siempre será impulsar tu carrera profesional y las oportunidades que puedes alcanzar a través del aprendizaje de un nuevo idioma, en especial si es inglés. 

Por otro lado, como mencionamos a lo largo del artículo, encontrar una oportunidad de trabajo remoto en tu idioma nativo, con la cual te sientas cómodo/a, puede ser la solución perfecta para mudarte a otro país con tranquilidad a nivel laboral, por lo que es otra opción viable si no quieres esperar más. 

Deseamos que esta guía haya resultado útil para ti y pronto puedas sumarte a la lista de profesionales apasionados de trabajar por el mundo y conocer nuevos países y culturas.

Bon voyage!

1 comentario en «Cómo trabajar en el extranjero hablando español»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)