fbpx

Cosas que debes hacer y NO hacer cuando estás buscando empleo

¿Te has preguntado qué cosas debes hacer o no hacer cuando estás buscando empleo? Esta es una duda que es más común de lo que parece. A continuación te contaremos cuáles son las prácticas que los profesionales de recursos humanos consideran positivas o negativas a la hora de solicitar una oferta de empleo. 

Si te encuentras en proceso de búsqueda activa de empleo y no has obtenido la respuesta esperada, ¡calma! Existen múltiples estrategias para demostrar un mayor grado de implicación ante las vacantes y preparar tu perfil para destacar en los ciclos de selección como nunca antes.

5 cosas que debes hacer cuando estás buscando empleo 

Aunque cada puesto de trabajo en un mundo de necesidades y requerimientos, en función de la empresa, el campo laboral o el tipo de perfil solicitado, estas son algunas recomendaciones y prácticas generales que debes tomar en cuenta cuando estás buscando empleo:

Personaliza tu currículum y carta de presentación en función de cada oferta de empleo 

¿Por qué?

Porque necesitas demostrar cómo encajan tus competencias y aptitudes con el puesto anunciado y la empresa que habilita la vacante laboral. Cada oferta es distinta, al igual que las necesidades de cada empleador.

Los seleccionadores y expertos en recursos humanos tienen un excelente ojo para detectar hojas de vida y cartas de presentación con un formato genérico, posiblemente producto del famoso “copia y pega”.  

Adaptar tu currículum y carta de presentación según el puesto de trabajo, demuestra verdadero interés por el puesto, te presenta como un candidato más cualificado y como mínimo, garantiza una buena primera impresión. 

Crea un perfil de LinkedIn atractivo 

Con más de 260 millones de usuarios activos en todo el mundo y más de 30 millones de empresas realizando contrataciones en el día a día mediante la plataforma, LinkedIn es, sin que quede la menor duda, la red social profesional más grande del mundo. 

Tu perfil de LinkedIn pone tu rostro ante no cientos, sino miles, de profesionales y empleadores dentro de tu campo laboral, dispuestos a hacer entablar redes de networking y descubrir tus habilidades y competencias profesionales. 

Hoy en día, utilizar LinkedIn como un canal presente en tu búsqueda de empleo y crear un perfil que llame la atención, es clave para expandir tu carrera y abrirte a nuevas oportunidades de crecimiento profesional. 

👉 Descubre cómo crear y actualizar tu perfil de LinkedIn para comenzar desde cero.

Prepárate para un contexto laboral digitalizado y remoto 

A medida que avanza el tiempo y surgen nuevas tecnologías para facilitar la colaboración a distancia, trabajar de forma remota es una modalidad de empleo cada vez más extendida en el contexto empresarial. 

Sin embargo, al aplicar a empleos que pueden desarrollarse en un contexto digitalizado, es necesario prepararse y crear las condiciones para adaptarte a los entornos de trabajo online con total soltura. 

Entender cuáles son las herramientas de uso común en el trabajo remoto, cómo establecer una rutina sana y productiva, usar un equipo tecnológico actualizado y entrenar tu capacidad de enfoque, son necesidades claves para demostrar tu capacidad de trabajar sin asistir a una oficina presencial. 

👉 Descubre cómo demostrar tu capacidad para el trabajo remoto en una candidatura.

Realiza preguntas y demuestra interés en las entrevistas 

¿Creerías que la mayoría de los empleadores basan una parte de su decisión al contratar en el interés que presenta el candidato por el puesto? ¡Pero ojo! No es suficiente con literalmente decir que estás interesado, necesitas demostrarlo. 

Aquí es cuando entran factores como tu actitud general durante la entrevista, el lenguaje corporal y sobre todo, las preguntas que realizas para informarte sobre el puesto. 

Incluso si se tratase de una entrevista telefónica o mediante videoconferencia, asegúrate de que la energía y el entusiasmo se reflejen en la voz con la que te comunicas y aclaras tus dudas. 

Te sorprendería conocer cuántos seleccionadores reconocen que muchos candidatos, incluso poco cualificados, consiguieron un puesto de trabajo simplemente haciendo preguntas más pertinentes y reflexivas que los candidatos de la competencia.

👉 Tipos de entrevistas de trabajo

Diversifica los canales para enviar tu candidatura 

¡No te quedes buscando empleo en el mismo sitio!

En un mundo con tantas oportunidades y canales para optimizar tu búsqueda, en función de tus intereses y habilidades profesionales, es importante extender el número de medios que utilizas para compartir tu perfil profesional con el mundo. 

Entre más redes sociales, sitios web y aplicaciones utilices para diversificar tu búsqueda de empleo, más oportunidades tendrás ante ti. 

5 cosas que NO debes hacer cuando estás buscando empleo 

En la otra cara de la moneda, es cierto que existen diversas malas prácticas que te alejan de las oportunidades de empleo de tus sueños y por ende, es importante evitar al momento de preparar tu currículum y otros documentos de presentación profesional, conectar con los seleccionadores, participar en entrevistas y en general, enviar tu candidatura a los puestos de trabajo que te interesan. 

Toma nota de los que NO debes hacer cuando estás buscando empleo.

No cuidar tus redes sociales antes de aplicar al trabajo 

Hoy en día, los empleadores no se limitan a conocer candidatos a través del currículum, carta de presentación o la entrevista laboral. 

Las redes sociales influyen en la búsqueda de empleo, por lo que no estar atento a tus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y en general, cualquier otro canal en donde mantengas una presencia digital, es un error que te puede costar la oportunidad laboral de tus sueños. 

Estos canales cada vez tienen más peso en el contexto de la selección de talento y permiten hacerse una idea de tu personalidad y habilidades; sin embargo, su uso incorrecto puede ser motivo de malas impresiones o peor aún, el descarte de tu candidatura.

Antes de aplicar a una oferta laboral, echa un vistazo a qué aparece sobre ti en redes sociales e internet. Si tienes la opción, intenta ocultar o eliminar aquello que pueda afectar negativamente tu imagen profesional y descubre más sobre cómo influyen las redes sociales en la búsqueda de empleo.

No agradecer a los seleccionadores de talento 

Si bien a la hora de buscar empleo, muchos solicitantes dedican tiempo y esfuerzo para elaborar su currículum, carta de presentación y prepararse para la entrevista, algo que parece olvidarse comúnmente son las notas de agradecimiento.

Es sorprendente la cantidad de perfiles que aplican a un puesto de trabajo y no se molestan en enviar una nota de agradecimiento después de participar en la entrevista laboral, aún cuando se trata de una forma muy sencilla de generar una impresión positiva en los empleadores y diferenciarse de otros candidatos. 

👉 Descubre cómo hacer una carta de agradecimiento después de una entrevista de trabajo.

No investigar a las empresas a las que envías tu candidatura 

Investigar previamente a las empresas a las que envías tu aplicación es una tarea bastante sencilla y contrario a lo que parece, no significa que tengas que hacer una presentación de cientos de páginas sobre ésta. A veces, la información está a tan solo un clic de distancia. 

Con una búsqueda en internet, te resultará fácil identificar la misión de la empresa, sus objetivos, los nombres clave de las personas con las que podrías interactuar y en general, obtener un conocimiento firme de las responsabilidades de tu posible puesto de trabajo para optimizar tu currículum, carta de presentación o las respuestas durante la entrevista. 

Plataformas como Glassdoor, son muy útiles para investigar empresas y obtener referencias acerca de cómo es trabajar en las mismas, de la mano de antiguos empleados o actuales perfiles dentro de la compañía. 

No seguir formándote mientras buscas empleo 

Sin importar cuál sea tu estatus laboral, la actualización de conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades para seguir aprendiendo y creciendo a nivel profesional, es un factor que tiene gran peso a la hora de acceder al mercado del empleo. 

Aunque la mayoría de los profesionales están al tanto de la importancia de formarse y aumentar sus cualificaciones, la verdad es más fácil decirlo que hacerlo.

¿Qué tal si estableces un plan que te permita optimizar tus competencias profesionales en tiempo real mientras buscas empleo? Al fin y al cabo, seguir formándote es clave para aumentar el abanico de habilidades que te permite optar por diferentes puestos.

Aquí tienes una guía de otras actividades que puedes hacer cuando no puedes encontrar empleo, además de llevar una formación en paralelo.

Hablar mal de tus experiencias de trabajo anteriores en tus entrevistas laborales 

Por más que realmente tus antiguas experiencias laborales no hayan sido agradables, sacarlo al aire ante un nuevo potencial empleador no contribuye a una buena primera impresión. 

La lógica básica del seleccionador es:

¿Qué pasaría si en un futuro llegases a referirte de la misma forma sobre la empresa?

Cuando gastas energía hablando negativamente de tus experiencias de trabajo previas y antiguos jefes, es fácil suponer que podrías hacer lo mismo en el futuro. 

Conclusiones sobre qué hacer y qué NO hacer cuando estás buscando empleo 

Aunque saber siempre qué debes hacer o no hacer cuando estás buscando empleo, no es una tarea sencilla, esperamos que estas recomendaciones resulten útiles para ti a la hora de encontrar el trabajo que mejor se ajuste a tus necesidades personales y profesionales. 

Está claro que la actividad de buscar empleo es casi un empleo en sí mismo, por lo que la dedicación y estrategia para trabajo que se adapte perfectamente a ti en este momento y sea un trampolín para tu carrera a largo plazo, será tu mejor aliada. 

Si necesitas más recomendaciones sobre qué hacer o qué no a la hora de postularte a un empleo, visita nuestra sección de Currículum para obtener los mejores consejos y recursos para aplicar al trabajo de tus sueños. 

¡Mucha suerte!

1 comentario en «Cosas que debes hacer y NO hacer cuando estás buscando empleo»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)