fbpx

Cómo demostrar tu capacidad para el trabajo remoto en una candidatura

¿Quieres demostrar tu capacidad para el trabajo remoto en una candidatura? ¡Perfecto! La tendencia del mundo laboral ha cambiado, son muchas las empresas que contratan hoy profesionales para trabajar en remoto, y es esencial conocer bien cada detalle para no perder una de estas oportunidades.

A través de este artículo conocerás qué significa demostrar tu capacidad para el trabajo remoto en una candidatura y cuáles son las nuevas recomendaciones para mostrarte el mercado laboral a distancia como un candidato apto para asumir los retos de trabajar de manera descentraliza y desde el ordenador

Aunque no cabe duda de que los trabajos remotos son el futuro, todos los profesionales que aspiran hacer la transición a la modalidad de empleo más popular del momento, deberán esforzarse por cumplir las expectativas de este tipo de empresas. 

Candidaturas para trabajos remotos 

Cuando tu objetivo es encontrar un trabajo remoto, además de presentarte profesionalmente destacando tu experiencia, formación y competencias, es importante resaltar otros aspectos que los seleccionadores valoran en un candidato con la disposición de trabajar a distancia

Demostrar tu capacidad para trabajar en remoto, es una parte completamente necesaria en el proceso de presentar una candidatura que cumpla las expectativas de las empresas del contexto digital, y hoy día, con las tendencias del teletrabajo

Si quieres dejar claro que eres 100% capaz de adaptarte al trabajo remoto y dejar fuera los entornos de oficina tradicional, hay varios puntos que puedes pasar por alto a la hora de hacer tu currículum, carta de presentación, portafolio y por supuesto, responder a las preguntas de la entrevista laboral

7 consejos para presentarte en una candidatura para trabajo remoto

Antes de tocar la puerta para solicitar empleo en empresas remotas o que promueven altamente la modalidad del teletrabajo, asegurate de seguir las siguientes recomendaciones:

Enfatiza tus habilidades digitales 

La eficiencia en los entornos de trabajo a distancia está sujeta al nivel de competencias digitales que poseen los empleados remotos. 

Enfatizar tus habilidades digitales en el correo de solicitud, tu currículum y/o durante la entrevista de trabajo, te ayudará a demostrar que como candidato, estás cualificado para desenvolverte con soltura al utilizar las herramientas digitales más comunes a la hora de teletrabajar y puedes poner en práctica diversas habilidades digitales sin pasar por largos periodos de adaptación. 

👉 8 plataformas de cursos online gratis para mejorar tus habilidades digitales

Resalta experiencias trabajando a distancia 

Si ya cuentas con experiencia profesional en entornos de teletrabajo, independiente de si has sido freelance, has trabajado en remoto de forma prolongada o de manera ocasional, ¡coméntalo! 

Los empleadores remotos tendrán más confianza en tu candidatura sabiendo que el trabajo a distancia no es un mundo totalmente nuevo para ti. 

Demuestra formación al día con las tendencias

El mundo tecnológico está en constante evolución y todos sabemos que las profesionales digitales que dan lugar a oportunidades de trabajos remoto dependen de dicha transformación. 

Hoy en día, nadie está exento de que sus conocimientos digitales se queden obsoletos rápidamente. Sin embargo, si te enfocas en actualizarte, formarte y mantenerte al día con las tendencias más innovadoras del marco digital, es más fácil mantenerte relevante dentro de los perfiles que las empresas remotas solicitan por encima del resto. 

Saca partido de tu candidatura para demostrar tu capacidad y esfuerzo por buscar la formación y actualización profesional de forma continua. 

Anticipa las preguntas más comunes en la entrevista de trabajo remoto 

Aunque hay una lista de preguntas más frecuentes en toda entrevista de trabajo, la entrevista de trabajo remoto requiere un grado de preparación adicional. 

Además de las clásicas preguntas de entrevista laboral que suelen hacer los seleccionadores para indagar más en tu perfil profesional, es probable que surjan otra serie de interrogantes con el fin de medir tus capacidades para trabajar a distancia, organizandote con autonomía, gestionando tu tiempo de forma productiva y comunicándote de manera efectiva y en ocasiones, asincrónica. 

Los candidatos en procesos de selección con empresas que trabajan en remoto, deberán anticipar su respuesta a preguntas sobre su experiencia previa como empleado a distancia, las herramientas que conocen para llevar a cabo su actividad profesional desde el ordenador, dudas acerca de cómo organizan su tiempo y actividades, entre otras. 

Aquí puedes conocer los mejores consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo remoto. 

No solo hables de tu trabajo, muéstralo 

Pese a que a la hora de enviar tu candidatura a un empleo remoto, es importante demostrar tus capacidades profesional con documentos como el currículum y la carta de presentación; en el contexto del empleo remoto también se hace constante referencia al portafolio como otro de los elementos para que los potenciales empleadores conozcan tu trabajo directamente, más allá de las palabras y descripciones referenciales. 

La misión del portafolio es permitir que tu trabajo hable por sí mismo; en lugar de dejar toda la responsabilidad en manos de tus habilidades de presentación al comunicarte. 

El portafolio puede ser un buen medio para demostrar la calidad de tu trabajo y hablar más acerca de tu autonomía y procesos a la hora de llevarlo a cabo.  

👉 Conoce cómo hacer un portafolio para empleo remoto en esta guía completa

Aprende inglés y otros idiomas 

Si bien las barreras geográficas no suelen ser un problema para las empresas remotas; la barrera del idioma te puede costar una serie de oportunidades laborales que de otra manera, hubiesen sido completamente ajustables a tu perfil profesional.

Si deseas demostrar tu capacidad para trabajar en remoto con equipos usualmente conformados por personas de diferentes partes del mundo, es imprescindible contar con un buen nivel de inglés y de preferencia, trabajar continuamente en aprender nuevos idiomas para abrirte las puertas al mundo. 

El dominio avanzado de un idioma tiene tanto peso en el mercado laboral que incluso si no cuentas con todas las habilidades necesarias para acceder a un puesto de trabajo, las empresas remotas podrían llegar a flexibilizar o negociar sus condiciones de solicitud con el fin de que puedas ocupar una posición profesional aportando tus habilidades en diferentes lenguas. 

👉 Aquí tienes una guía para mejorar tu nivel de inglés 🇬🇧 Cursos gratuitos, herramientas, aplicaciones, podcast y mucho más para que puedas practicar por tu cuenta.

Demuestra tus habilidades blandas cuando envíes tu candidatura para trabajar remoto

Aunque puede parecer que muchos procesos se simplifican al momento de trabajar en remoto, la realidad es que no todas las personas cuentan con las competencias tanto personales como técnicas requeridas para desenvolverse en empleos online y por supuesto, demostrar estas capacidades a los potenciales empleadores. 

Durante los procesos de selección a distancia, tendrás que destacar que posees habilidades blandas como la organización, la capacidad de gestionar el tiempo de forma óptima, autodisciplina y comunicación efectiva para interpretar las indicaciones de los proyectos y desempeñar tus tareas de forma autónoma. 

Aquí te contamos cuáles son las habilidades blandas más demandadas para trabajar en remoto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks