fbpx

Qué hacer cuando no puedes encontrar trabajo

La incertidumbre de cuando no puedes encontrar trabajo es una de las situaciones más desesperantes, y en muchas ocasiones, desencadenantes de motivos de estrés que puede experimentar una persona. Pasar todo el día ante el ordenador o el móvil, revisando una y otra vez los portales we de empleo, o esperando un correo, una llamada o alguna señal por parte de un potencial empleador, se convierte en una parte de la rutina diaria a la cual parece imposible adaptarse debido a la ansiedad que genera. 

¿Qué hacer cuando no puedo encontrar trabajo?

Es una pregunta muy común ante los escenarios que pueden surgir en este camino, ya que buscar trabajo es un trabajo en sí y, sus efectos en el ánimo y la energía que presentamos también son notables.

Sin embargo, si hay una única ventaja del desempleo que podemos destacar es que, en la mayoría de los casos, se dispone de algo de tiempo extra para dedicar a hacer de la búsqueda de trabajo un proceso que también pueda nutrirte a nivel profesional y personal y te aporte nuevas capacidades resilientes para enfrentar este desafío. 

¿Quieres saber qué hacer cuando no puedes encontrar trabajo? Estos son 10 consejos para mantenerse proactivo en la búsqueda de empleo y hacer frente a este reto desde una perspectiva más positiva: 

Toma un descanso 

¡Sí!

Sonará descabellado, o hasta como un lujo que ninguna persona en situación de desempleo se puede permitir, pero tampoco se trata de quedarse en la cama o irse de vacaciones. Puede ser un día o incluso un par de horas, ya que cuando se habla de tomar un descanso en medio de un proceso de búsqueda de trabajo, en realidad es una invitación a pausar un momento, deteniéndose a analizar y procesar cómo te sientes anímicamente, escuchar qué dicen tu cuerpo y mente, analizar el panorama y darse un respiro del estrés o tensión que se acumula en estas circunstancias. 

Todos necesitamos recargar energías y despejar la mente para volver a la búsqueda de empleo con una perspectiva o propósito más fresco. 

Reserva espacio para ampliar tu formación y el desarrollo de nuevas habilidades 

Si tienes como ventaja un extra de tiempo libre mientras estás en busca de empleo, no hay nada mejor que sacar partido de éste para desarrollar o potenciar conocimientos o habilidades que mejorarán tu desempeño laboral y añadirán valor a tu formación profesional en el CV rellenando los espacios vacíos del currículum

En algunos casos, las dificultades para insertarse en el mercado laboral están asociadas con falta de cualificación para atender o responder a todas las responsabilidades que un puesto de trabajo conlleva, por lo que una vez que analices cuáles son aquellos aspectos en donde debes mejorar, apuntarte a capacitaciones, talleres y cursos que proveen las herramientas necesarias para su aprendizaje, es el mejor puente para dirigirte hacia tu crecimiento profesional. 

Incluso si no cuentas con los medios económicos para formarte en una universidad, academia o instituto presencial, hoy en día, gracias al auge de la educación online, cualquier persona con acceso a un ordenador e internet puede ampliar su formación gratuita o de bajo coste en múltiples áreas del conocimiento, sectores, categorías profesionales e incluso idiomas, sin que esto represente un golpe para el bolsillo. 

Si te interesa formarte bajo esta modalidad, no dudes en conocer estas 8 plataformas de cursos online gratis para mejorar tus habilidades digitales.

Actualiza tu presencia digital 

Una presencia digital atractiva es un factor que cada día las empresas toman en cuenta de forma más latente en el contexto de la selección de talento. S en este momento te preguntas qué hacer ante la ausencia de oportunidades de empleo, una de las tareas en las que puedes poner el foco es en actualizar y mejorar cómo te proyectas profesionalmente en los principales canales digitales que usas. 

Por ejemplo, si tienes blog, portafolio digital, redes sociales profesionales, un perfil de LinkedIn que hace tiempo no presenta actividad… o si por el contrario, no cuentas con ningún canal digital en donde se refleje a qué te dedicas profesionalmente, este es el momento perfecto para crearlo, personalizarlo y/o actualizarlo según tu trayectoria, necesidades, objetivos y expectativas profesionales.  ¿Hola, marca personal

Trabaja por mejorar tu portafolio, CV y carta de presentación

Tu portafolio, currículum y/o carta de presentación no son medios estáticos, están destinados a evolucionar según tú evolucionas profesionalmente y sobre todo, siempre se pueden mejorar. 

Si no puedes encontrar trabajo, saca partido de este tiempo para analizar cuáles son las nuevas tendencias de currículum, cómo realizar una carta de presentación atractiva o qué incluir en un portafolio para llamar la atención de los encargados de selección entregándoles exactamente aquello que están buscando. 

¿Quieres conocer todas las técnicas para construir materiales de presentación profesional atractivos? Aquí tienes una sección completa dedicada a consejos para potenciar tu CV, carta de presentación, portafolio y LinkedIn.

Solicita feedback objetivo 

Una vez que te sientes más cómodo con el resultado final de tus medios de presentación profesional, es un buen momento para mirarlos desde un punto de vista objetivo, o mejor aún, pedirle a otras personas que lo hagan por ti. 

Por naturaleza humana, no siempre tenemos la opinión más honesta o menos distorsionada acerca de nosotros mismos, sin embargo, otras personas sí que pueden ayudarte a ver aquellos aspectos positivos o negativos de tu currículum, carta de presentación, portafolio, perfil de LinkedIn o hasta de la redacción de las candidaturas que envías a empresas de tu interés vía correo electrónico, así que no es mala idea solicitar una segunda opinión, detectar posibles impresiones que estos canales puedan despertar en los seleccionadores de talento y trabajar en base a éstas. 

Haz networking 

Seguramente tu sector profesional está lleno de posibles contactos que puedes establecer para rodearte de personas que podrían conectarte con nuevas oportunidades laborales; sin embargo, para conocerlas no basta con quedarse de brazos cruzados en la espera. 

Si no puedes encontrar trabajo y tienes que hacer contactos, redes sociales profesionales como por ejemplo, LinkedIn son excelentes canales para establecer contacto con potenciales empleadores, colegas y hasta socios que una vez afianzada la comunicación, pueden ser un puente para dirigirse a un mundo nuevo de posibilidades; sin embargo, primero hay que saber conectar sin dobles intenciones aparentes. 

¿Te interesa conocer más sobre cómo hacer networking?

Además, si quieres conocer los medios ideales para hacerlo, además de LinkedIn, aquí hay  7 aplicaciones que te permiten realizar networking y aumentar tu red de contactos profesionales.

Personaliza tus aplicaciones y solicitudes con más tiempo y atención 

Las empresas, pero específicamente sus seleccionadores de personal, tienen un ojo entrenado para detectar cuando la solicitud de un candidato no ha sido personalizada según las condiciones del puesto y la organización que abre la vacante laboral. No es de sorprenderse que la práctica de reenviar innumerables veces el mismo correo de aplicación, cambiando solo algunos datos, no sea bien vista. 

Si te sobra tiempo en el proceso de búsqueda de empleo, el mejor consejo es que reserves, como mínimo, una hora para dedicarte a analizar cómo puedes personalizar mejor tu candidatura ante una empresa de tu interés, qué elementos puedes agregar para destacar sobre el resto de los solicitantes y por supuesto, demostrar que realmente has tomado el espacio para conocer más de cerca la empresa, enterarte de sus necesidades e indagar cómo tu perfil es capaz de cubrirlas con el mejor desempeño.  

Perfecciona tus habilidades para responder en entrevistas 

Tanto si ya tienes agendada una entrevista de trabajo, como si hasta el momento no has sido contactado para concretar una charla cara a cara, tras seguir los consejos que hemos repasado antes, las posibilidades de que eventualmente una empresa quiera conocer más de ti aumentan, así que debes estar bien preparado para sostener la buena impresión que has generado para motivarles a considerar tu perfil. 

La mejor forma de lograrlo es aprovechar el tiempo libre para estudiar algunas de las preguntas más comunes que realizan los seleccionadores durante la entrevista de trabajo, qué aspectos de tu perfil pretenden conocer a través de éstas, cómo cuidar tu lenguaje corporal durante la entrevista, etc… 

Incluso puedes imaginar la entrevista en diferentes contextos, ya que nunca se sabe cuáles serán las condiciones de la empresa, por ejemplo, en estos tiempos la entrevista laboral en remoto es muy común, por lo que desde ahora podrías empezar a conocer más sobre cómo prepararte para una entrevista remota

Expande tu búsqueda hacia nuevas opciones o modalidades de empleo

Tal vez has pasado tanto tiempo enfocado en un objetivo laboral, que no te has dado la oportunidad de ver otras opciones que podrías explorar en donde tendrías más oportunidades. 

Por ejemplo, en la actualidad, el auge del trabajo freelance o en remoto, se ha convertido en una de las formas más interesantes de ampliar el número de oportunidades de empleo y colaboraciones a las que es posible acceder, sin necesidad de preocuparse por barreras geográficas. 

Aquí puedes acceder a nuestra guía Trabajo Remoto con más de 90 páginas con toda la información para comenzar tu búsqueda de oportunidades laborales online. Consejos, trucos, Currículum, entrevistas de trabajo y mucho más.

Además, las nuevas tecnologías permiten entablar relaciones vía online con personas que potencialmente podrían estar interesadas en descubrir otras habilidades personales que te acompañan y de las que puedes sacar partido en la era digital, mientras a la par, buscas una oportunidad de trabajo más estable. Por ejemplo, si disfrutas dibujar, escribir, programar, componer música, entre muchas otras actividades, hoy en día éstas son un medio para generar ingresos extra que también estará a tu disposición. 

Abre tu mente y usa este espacio de tiempo para explorar qué otras opciones y modalidades de trabajo tienes a tu alcance, intentando no detener el desarrollo de tu máximo potencial aun en tiempos de desempleo o incertidumbre laboral. 

Inicia un proyecto personal o voluntario 

Si no puedes encontrar trabajo, no hay una respuesta clara del otro lado, puedes tomar la iniciativa y demostrar que estás en plena capacidad de dar el primer paso para llevar a cabo ese pequeño emprendimiento online al que siempre le dabas vueltas en tu cabeza, desarrollar un proyecto que se te ha ocurrido para aumentar el valor de tu portafolio o sumarte a oportunidades de voluntariado para luchar por las causas que te importan y al mismo tiempo, ganar experiencia haciendo una actividad que disfrutas. 

A este punto, ya tienes muchas respuestas y recomendaciones sobre qué hacer cuando no puedes encontrar trabajo y cómo demostrarle a la sensación de que no estás avanzando lo suficiente, que el estar desempleado no es ninguna excusa para dejar de trabajar, esta vez, colocando todos tus esfuerzos en desarrollarte personal y profesionalmente hasta alcanzar tus objetivos. 

Sabemos que el camino no es sencillo, pero estaremos allí para ayudarte en lo que necesites. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks