fbpx

Qué hacer este verano si estás en la universidad y te quedas en casa sin trabajo

Si estás en la universidad, te quedas en casa sin trabajo y no sabes qué hacer durante la época estival, a través de este artículo te daremos algunas ideas para sacar partido del tiempo libre y hacer planes productivos a cero coste. 

Si te has quedado sin dinero para viajar, necesitas ahorrar, aún quieres mantener medidas de seguridad debido a la pandemia COVID-19 o simplemente has decidido quedarte en casa o salir poco estas vacaciones de verano, no hay ningún motivo para aburrirse mirando el techo. 

¡Sí! Aún existen formas en las que puedes sacar partido de los días de verano y las vacaciones universitarias para ponerse al día contigo mismo, trabajar en tu crecimiento en diferentes aspectos y adquirir habilidades frescas para enfrentar el resto del año. 

El verano no solo se resume en subir fotos en la playa o piscina, salir de fiesta y estar todo el día bajo el sol, por lo que a continuación te daremos algunas ideas sobre qué hacer este verano si estás en la universidad y te quedas en casa sin trabajo. 

8 actividades que hacer para tener un verano productivo en casa si eres un estudiante desempleado

Por diversos motivos, muchos estudiantes universitarios optan por quedarse en casa este verano. Aunque parece que al estar sin trabajo, hay pocas cosas productivas que hacer para sacar partido de este tiempo libre, la realidad es que son muchas las actividades que pueden convertir tu verano en una experiencia de desarrollo única

A continuación veremos ejemplos de 8 actividades para no desperdiciar tu verano y “volver al ruedo” con un crecimiento personal, profesional y académico muy notable. 

¡Comencemos! 

Toma clases online gratis para potenciar tus habilidades

Con la educación online, aprender cualquier habilidad o tomar lecciones para saber más acerca de cualquier temática, está cada día al alcance de más personas que disponen de una conexión a internet y muchas ganas de adquirir nuevos conocimientos. 

Si quieres sentir que no has desperdiciado ni un minuto de tus vacaciones de verano, hay muchos cursos y formaciones online que pueden ayudarte a mantener el cerebro activo aún durante tu tiempo libre. 

Además, si eliges tomar lecciones para aprender sobre alguna categoría de enseñanza, idioma o competencia valorada en el contexto laboral de tu profesión, no solo habrás encontrado algo interesante que hacer en tu tiempo libre, sino que además te estarás preparando para los desafíos de tu futuro con un pie más adelante que el resto. 

👉 Aquí tienes 8 plataformas de cursos online que no querrás perder de vista esta verano.

Inicia tu propio proyecto personal 

Si hay algún proyecto al que le has dado muchas vueltas en tu cabeza, pero sin embargo, no has llevado a cabo excusas como “la falta de tiempo”, las vacaciones de verano son un buen momento para tomar la iniciativa y comenzarlo, especialmente si te quedas en casa sin empleo. 

Tal vez siempre te ha llamado la atención hacer un podcast, abrir un blog o canal de YouTube, finalizar un reto de fotografía, comenzar un pequeño emprendimiento online o aprender una nueva habilidad. 

Independientemente de tu idea, por lo general los proyectos personales están pensados para que los pueda realizar una sola persona, sin necesidad de moverse de casa, con una inversión económica casi nula y simplemente dedicándole esfuerzo durante los ratos libres. 

En resumen, cualquier persona puede emprender un proyecto personal, sin necesidad de tener las mayores ambiciones del mundo y ver el fruto de su trabajo gracias al tiempo de desconexión que proporcionan las vacaciones de verano. 

Haz voluntariado online

Si quieres ganar experiencia profesional adicional en tu tiempo libre de verano y además, sentir que trabajas por una causa social de tu interés, ya no hace falta salir de casa continuamente o viajar al extranjero para realizar voluntariado

¡Así es! Con el avance de las nuevas tecnologías, el trabajo remoto y la educación a distancia no son lo único que alcanza su pico de popularidad. Los programas de voluntariado online también son una realidad de la cual puedes sacar partido en estos tiempos.

👉 Aquí tienes 10 opciones para hacer voluntariado vía online, con ONG’s e instituciones unidas por distintas causas sociales.

Realiza trabajos online o freelance

El mundo online está lleno de maravillosas oportunidades para ofrecer tus habilidades y servicios profesionales en opciones de trabajo online de pequeña, mediana o gran escala. 

Si eres un estudiante, con tiempo libre en casa durante este verano y además, necesitas generar ingresos porque no tienes trabajo, el empleo online podría convertirse en tu mejor aliado. 

Existen múltiples plataformas para encontrar trabajo freelance en la que solo necesitas crear un perfil hablando de tus principales competencias profesionales, el tipo de proyectos en los que estás dispuesto a colaborar y tu tarifa por hora, para comenzar a postularse ante potenciales oportunidades con clientes y empresas de diversas partes del mundo. 

Ya sea que cuentes con destrezas para escribir, programar, diseñar, corregir textos, traducir, enseñar idiomas o cualquier otra habilidad que puedas ofrecer al mundo a cambio de algo de dinero, son muchos los trabajos que puedes realizar desde casa, a tu propio ritmo y que solo dependen de una conexión a internet. 

¿Quién sabe? Este verano hasta podrías descubrir tu propio camino laboral por medio de esta modalidad. 

Aplica a becas de verano o en general 

Los programas de becas de verano son una forma de sacar el máximo partido de tus vacaciones de verano sin tener que arriesgar tu bolsillo. 

Muchas instituciones abren cada año convocatorias de becas internacionales para realizar cursos en el extranjero (con todos o la mayoría de los gastos cubiertos), donde pueden apuntarse estudiantes universitarios, recién graduados o personas desempleadas. 

También puedes preparar tu aplicación para una beca futura (no necesariamente para iniciar durante el verano), a modo de adelantarte a la numerosa cantidad de requisitos y condiciones que debes cumplir para presentar tu postulación. 

Ahora que tienes tiempo, se agotan las excusas. 

👉 Aquí puedes conocer las novedades sobre Becas por el Mundo

Haz un reto de lectura 

El hábito de la lectura es una de esas actividades que entre tantas ocupaciones, notificaciones de redes sociales y tareas demandando nuestra atención, tendemos a dejar de lado en el día a día. 

Ahora que el verano ha llegado y tendrás más tiempo libre en tus manos, ¿por qué no mejorar tu relación con la lectura? 

Al día de hoy, basta con una simple búsqueda online para encontrar miles de ejemplos de retos para acercarte a la lectura o unirte a grupos de lectores aficionados que te ayudarán a encontrar la motivación para retomar este hábito o cultivarlo desde cero. 

Este tipo de retos son ideales para descubrir nuevos géneros literarios, autores,  libros que no tenías idea que podían hacer clic contigo o simplemente, volver a aquellas lecturas que dejaste abandonadas o han estado en tu lista de pendientes durante mucho tiempo. 

Está comprobado que leer más de lo habitual, hace que sientas que tus días no han pasado en vano y en cambio, cultivar la sensación de que has invertido tu tiempo en viajar a nuevos mundos, adquirir conocimientos y potenciar tus aprendizajes alrededor de algún tema. 

👉 Curso Gratuito de Lectura Rápida y Comprensión Lectora

Organiza tus archivos y pertenencias 

A lo largo del período universitario es normal que acumulemos viejas copias de exámenes, pruebas, archivos digitales y en general, documentos que ya no tienen importancia y terminan desorganizados entre las carpetas del ordenador. 

¿Qué mejor que aprovechar una parte de tu verano para hacer limpieza y ahorrar espacio en el disco duro? Te sorprendería ver lo brillante que podría relucir tu Escritorio una vez que dices adiós a aquellos archivos y documentos que han quedado solo para ocupar espacio.

Crea carpetas de acceso rápido para aquello que sí importa y dile adiós al resto. 

Al finalizar el verano, tendrás una vida digital con menos “ruido”, lo que te permitirá ahorrar tiempo encontrando los documentos prioritarios, tener espacio para incluir lo más importante y no sufrir dolores de cabeza por no tener las cosas a la mano. 

De hecho, puedes hacer lo mismo con aquellas pertenencias y documentos en físico que consideres que han perdido su propósito, de manera que tengas un espacio mucho más dispuesto para potenciar tu propia productividad y organización a nivel personal. 

Prepara tu CV, perfil de LinkedIn, portafolio y carta de presentación profesional 

Hacer el currículum, editar el perfil de LinkedIn, redactar cartas de presentación o elaborar un portafolio suelen ser actividades que por más que interpretan un papel crucial en nuestra vida profesional, tendemos a esperar hasta el último momento para llevarlas a cabo. 

¿Qué tal si tomas el tiempo de verano para darle la vuelta a este hábito? No solo estarás encontrando una forma más productiva de usar tu tiempo, sino que además, al final de las vacaciones estarás más que listo para lanzarte al mundo de la búsqueda de empleo u oportunidades de prácticas. 

Por lo general, los documentos de presentación profesional exigen actualización constante para no perder atractivo con el paso del tiempo, por lo que si hay información que ya no es relevante en tu CV, detalles que quisieras modificar de tu perfil de LinkedIn o nuevos trabajos que puedas añadir a tu portfolio, este es un excelente momento para dejar de procrastinar esta tarea. 

Palabras finales sobre qué hacer este verano si estás en la universidad y te quedas en casa sin trabajo 

En resumen, tu verano en casa sin empleo u obligaciones mayores, no tiene por qué ser un “tiempo muerto”, aburrido o que está allí solo para ver TV o distraerte en las redes sociales. 

La realidad es que si no tienes ningún plan más allá de quedarte en casa, puedes invertir este tiempo en trabajar en tu crecimiento interno, ¿y por qué no? Hacerte la vida más fácil antes de la llegada del siguiente trimestre del año. 

Esto de ningún modo significa renunciar a los espacios de diversión, descanso y desconexión, pero sí replantearte la idea de que las vacaciones de verano tampoco deben sumergirse en una rutina monótona y poco entretenida por el simple hecho de quedarte en casa. 

Con estos ejemplos de actividades, esperamos que tus vacaciones veraniegas resulten más productivas, ahora que encima los días son más duraderos y el sol vibra de tu lado. 

Y si te parece poco, aquí tienes 47 cosas que puedes hacer cuando estás aburrido en casa.

¿Sientes que se ha quedado corta la lista de actividades que hacer para tener un verano productivo sin salir de casa?

Déjanos un comentario con otras ideas se te ocurren y ayuda a más estudiantes universitarios a invertir su tiempo vacacional sabiamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)