fbpx

9 Ejercicios prácticos para decidir tu empleo ideal

Las personas pasan más de 40 años de su vida trabajando, muchas veces en jornadas que pueden resultar muy intensas, por ello, decidir tu empleo ideal es crucial, no solo para determinar tu satisfacción laboral hoy, sino cómo será por el resto de tu vida. 

Independiente de la carrera que hayas elegido o de tus intereses profesionales, a continuación conocerás una lista completa de 9 acciones que puedes seguir para hacer tu búsqueda de empleo más ligera y acercarte hacia el objetivo con el que tanto has soñado. 

Elegir tu profesión ideal no es sencillo, de hecho, puede ser abrumador. Por ello, hemos preparado estos 9 ejercicios para que encuentres tu empleo ideal.

¿Comenzamos? 

Qué es un empleo ideal para ti 

La definición del “empleo ideal” no es igual para todo el mundo; sin embargo, es importante que todo el mundo se tome el tiempo de definir con honestidad qué es un empleo ideal para ti

Como primer paso, visualizar y responder cuál sería para ti el empleo ideal, sirve como punto de partida para conocer de primera mano, qué es lo que más valoras de un empleo y evaluar opciones que cumplan esos criterios. 

¿Buen rango salarial? ¿Excelente cultura empresarial? ¿Beneficios adicionales? Elige cuáles son los “puntos fuertes” y orienta la búsqueda hacia éstos. 

Investiga cómo es una jornada de trabajo de ese empleo ideal

Muchas personas se deban llevar por la ilusión que les hace tener determinado empleo o trabajar para determina empresa; no obstante, cuando se trata de decisiones tan importantes, los hechos valen más que las suposiciones, así que lo mejor es conocerlos cara a cara y saber si te sientes cómodo con ellos. 

Antes de decidir si estás ante tu empleo ideal, visita los portales web oficiales de las empresas, sus redes sociales o pasea un poco alrededor de su página de LinkedIn, indagando en lo que proyecta tanto la empresa, como los empleados que pertenecen a su plantilla. 

Otra forma de investigar entrando en mayores detalles acerca de una empresa o empleo en concreto, es utilizar herramientas como Glassdoor o similares, para obtener una visión general de la compañía basada en la opinión de trabajadores, extrabajadores o antiguos aspirantes a vacantes en la empresa, que deciden voluntariamente compartir sus experiencias, tanto positivas como negativas, para ayudar a quienes se interesan por relacionarse profesionalmente con una empresa en particular. 

Conoce la experiencia de varias personas con empleos similares

Además de la información que puedes encontrar acerca de una empresa o empleo con ayuda de internet, es importante valorar experiencias similares dentro del contexto, pero no necesariamente de una compañía específica, sino estudiando en detalle otras opciones que están a tu disposición. 

Mantener una actividad potente en foros de trabajo, grupos de Facebook enfocados en el tipo de empleo que te llama la atención (por ejemplo, nuestro grupo de Nómadas Digitales, e incluso contando con una presencia activa en LinkedIn, haciendo networking con una comunidad de usuarios de tu sector profesional abierta a responder tus dudas más frecuentes, son pasos que puedes dar para acercarte al empleo que mejor encaja contigo. 

Define los aspectos secundarios que esperas de un empleo

Un empleo no solo es las tareas que debes realizar a lo largo de tu jornada semanal y el salario que recibes a final de mes, sino un conjunto de aspectos que moldearán la forma en que ejerces tu trabajo, vives tu vida y aprovechas tu tiempo, así que por ende, es imprescindible analizar de cerca cualquier opción que se posicione ante ti. 

Lo ideal es definir esos puntos secundarios que constituyen el salario emocional que puede ofrecer una empresa, por ejemplo, flexibilidad horaria, posibilidades de trabajar en remoto, planes de formación y capacitación, días libres, espacios de distracción dentro de la empresa, guardería en caso de que tengas hijos, etc… 

Encontrar empleos en empresas que ofrezcan absolutamente todos estos beneficios es un gran reto; sin embargo, lo ideal es centrarte en tus criterios básicos y casi imprescindibles, por ejemplo, teletrabajo y flexibilidad, y ubicar ofertas de trabajo que apunten a esa dirección.  

Visualiza las oportunidades de crecimiento 

De acuerdo con estudios de LinkedIn, los empleos en los cuales sientes que no avanzas, por más años que trabajes esforzándote, pueden atacar directamente tu satisfacción y conformidad profesional hasta en un 45%, así que este es un punto al que hay que prestar atención. 

Visualiza cómo deseas verte profesionalmente dentro de unos años y determinar cuáles son las oportunidades de empleo que mejor podrían echarte una mano para avanzar hacia ese lugar de realización tan deseado. 

Evalúa su compatibilidad con el mundo digital

El futuro se basa en los empleos digitales, esta afirmación no es ningún secreto considerando que el mundo de la tecnología se encuentra en constante evolución y transformación, lo que favorece la demanda de profesionales especializados en este campo; sin embargo, esto se convierte en un factor determinante a la hora de decidir el empleo ideal para ti y probar su compatibilidad con los avances a futuro. 

Los pronósticos para los empleos fuera del contexto digital, no se encuentran en su mejor momento, es por ello que quienes deseas sobrevivir en el panorama laboral futuro, deberán relacionar sus empleos con la digitalización, siendo esta la responsable de actualmente aportar el 42,3% de los puestos demandados en España, según datos análisis recientes realizado por Infoempleo y Adecco.

Además, si deseas un trabajo con mayor flexibilidad que el promedio o con posibilidades de realizarse en remoto desde casa o desde cualquier lugar del mundo, este es un punto que no hay que perder de vista. 

En el siguiente artículo te aclaramos qué son exactamente las profesionales digitales y compartimos contigo una lista de empleos digitales que cada día aumentan su relevancia en el panorama laboral.

Haz una lista de tus principales habilidades y competencias 

Adicionalmente a la experiencia o la formación, las competencias y habilidades personales interpretan un papel cada vez más imprescindible para las empresas, de hecho, si miramos datos específicos, las “soft skills” o las habilidades que apuntan al lado emocional, interpersonal y a cómo se desenvuelve el personal en una empresa, representa ante el 77% de los profesionales de recursos humanos, un punto tan importante como el resto de las cualidades de un candidato. 

Además, otro aspecto a favor de éstas es que resuelven una duda muy común entre quienes no logran identificar su tipo de empleo ideal: “¿Para qué soy bueno?”.  A partir de allí, ya tendrás una idea más clara de qué tipo de empleo buscar. 

Conoce cuáles son las 12 habilidades blandas más valoradas por las empresas haciendo clic en el siguiente artículo.

Analiza las ofertas de empleo

Elige una serie de ofertas de empleo y empresas que llaman tu atención y analiza qué tienen en común.

En los patrones se ocultan las respuestas más importantes, es por ello que seleccionar varias ofertas de empleo capaces de capturar tu atención y discernir qué tienen en común, es una técnica práctica muy útil cuando no puedes decidir qué esperas exactamente de tu “empleo ideal”. 

Analiza los datos

Reúne tus experiencias y determina qué es lo que más te ha gustado de cada una.

Tanto si ya cuentas con experiencias laborales previas, como si solo has estado ante prácticas o voluntariados, cursos u otras formaciones académicas asociadas con tus objetivos profesionales, es importante destacar aquellos aspectos positivos que aún te acompañan hasta el día de hoy, ya que suelen ser estos los que aún moldean tus expectativas en relación al empleo que desean alcanzar. 

Define cuáles de estas expectativas son realistas y utilizalas como brújula guía hacia la mejor decisión. 

Esperamos que seguir estos ejercicios, eligiendo los que mejor se adaptan a tus necesidades laborales y profesionales en la actualidad, sean un gran apoyo para ti en el camino de seleccionar el tipo de empleo que mayor satisfacción traerá a tus próximas jornadas, pero sobre todo, a tu vida en general.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    Ok No thanks