Suscribirme

Guía completa para comenzar a trabajar en remoto

Cada día surgen nuevas oportunidades para trabajar en remoto y más personas sienten curiosidad por saber cómo es comenzar a trabajar desde casa o desde diferentes lugares del mundo, por lo que se estima que en un futuro no muy lejano, un gran número de la población tendrá la opción de trabajar en remoto

Pero…

¿Qué significa exactamente trabajar en remoto?

¿Qué debes hacer para sumarte a la tendencia del teletrabajo?

¿Cuáles son los pasos a seguir para cumplir los requisitos de este tipo de vacantes y empresas?

¿Cómo saber si tu perfil es indicado para trabajar a distancia y ser nómada digital

A continuación te contamos todos los detalles.

¿Qué significa trabajar en remoto?

El trabajo remoto es una modalidad de empleo con características similares a ser empleado de oficina, es decir, los empleados remotos o teletrabajadores son profesionales que bajo un acuerdo contractual, cumplen las mismas tareas que podría hacer una persona en una oficina habitual de empresa y tienen los mismos deberes y derechos.

Sin embargo, la diferencia está en que realizan el trabajo a distancia, bien sea desde casa o desde otro lugar del mundo sin inconvenientes, sacando partido de las herramientas digitales más innovadoras para la organización, comunicación entre equipos, gestión de archivos en la nube y muchas otras tareas. 

En algunos casos, al trabajar en remoto se deberá respetar un horario para cumplir con las tareas, y en otros, se tendrán mayores libertades a la hora de elegir el plazo de tiempo de trabajo, siempre y cuando, se cumplan las responsabilidades dentro del límite estimado. Todo depende de las condiciones de la empresa. 

Traza un plan de acción

La preparación es una fase clave de la búsqueda de empleo remoto. Asegúrate de  cumplir con los puntos que veremos a continuación antes de comenzar:

Define y diversifica tus canales de búsqueda

La búsqueda de empleo “multicanal” es una de las mejores formas de maximizar las oportunidades de trabajo remoto a las que tienes posibilidad de acceder. 

Afortunadamente, cada día nacen más plataformas, portales y medios especializados en la publicaciones de vacantes de empresas remotas y oportunidades de trabajar desde casa o por el mundo con empresas que operan a distancia. 

Conoce cuáles son los canales y webs para encontrar trabajo remoto y localiza las oportunidades que tanto deseas. 

Considera tus aptitudes y experiencia previa

¿Qué habilidades y experiencias te cualifican mejor para acceder a un empleo remoto? No dejes de evaluar estos puntos de cerca y destacarlos en todo momento frente a tu potencial empleador. 

Recuerda que en el ciclo de selección del trabajo remoto, siempre tendrán prioridad aquellos candidatos con perfiles adecuados a las tendencias digitales o con experiencias y aptitudes pertinentes para enfrentar retos dentro del contexto de las nuevas tecnologías

Desarrolla y entrena las habilidades blandas y duras más solicitadas en el empleo remoto 

Por un lado, las habilidades técnicas más solicitadas en tu sector profesional y en la modalidad de empleo remoto, deben estar reflejadas en tus competencias básicas, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de desarrollarlas. 

Además, contar las habilidades blandas más solicitadas por las empresas remotas como por ejemplo, la autonomía, adaptabilidad tecnológica, agilidad, productividad, comunicación efectiva, etc… 

Pasos para comenzar a trabajar en remoto

Para prepararte ante el proceso de comenzar a trabajar en remoto, deberás seguir los pasos que veremos a continuación

Crea un portafolio 

En la actualidad, la mayoría de las profesiones con oportunidades de trabajo remoto, son roles en donde es necesario que tu trabajo hable por sí mismo, exigiendo que en lugar de mencionar tus experiencias, competencias y habilidades principales, éstas se prueben por medio de una muestra selectiva de los proyectos que mejor reflejan tus cualificaciones profesionales y las capacidades que puedes alcanzar en el ejercicio de tu rol. 

Esta característica hace que del portafolio el mejor canal de presentación profesional para comenzar a solicitar oportunidades de trabajo remoto, en especial si tu perfil profesional se relaciona con el sector del diseño, UX/UI, arquitectura, edición y producción audiovisual, fotografía, publicidad, desarrollo web, programación o cualquier otro perfil profesional asociado a la creación, innovación y el desenvolvimiento de ideas y proyectos de esta índole.

¡Así es! El portafolio en el contexto del trabajo remoto, será de los primeros medios de presentación profesional que los seleccionadores utilizarán como referencia a la hora de crear expectativas asociadas a tu perfil e incluso determinar si eres adecuado para ocupar un determinado puesto de trabajo. 

➜ Aquí tienes una guía paso a paso para crear un portafolio para trabajar en remoto.

Actualiza tu currículum, carta de presentación y perfil de LinkedIn 

Este tipo de documentos y perfiles digitales de presentacion profesional siempre han reservado un puesto importante como canales para compartir tu experiencia, formación, habilidades y objetivos profesionales más destacables.

Sin embargo, en el contexto del trabajo remoto, estos medios de presentación profesional dependen en su creación de una serie estrategias de optimización, competencias, modalidades de experiencias, idiomas, aptitudes y otras necesidades de personalización antes de ser tomados en cuenta. 

Tu currículum, carta de presentación y perfil de LinkedIn para encontrar oportunidades de trabajo remoto deben diferenciarse del resto porque además de demostrar que tu perfil profesional está cualificado para cubrir una vacante, también deben probar ante tu potencial empleador, que no tendrás problemas significativos en tu proceso de adaptación a una modalidad laboral a distancia. 

Consigue el equipo necesario para comenzar a trabajar en remoto

Al no contar con un espacio de trabajo presencial proporcionado por la empresa, muchas veces el equipo de trabajo que utilizas también deberá ser obtenido por cuenta propia. En este punto lo mejor es prepararte con una serie de dispositivos y “gadgets” de calidad, que facilitarán el trabajo a distancia y que sabes que no te fallará en momentos poco pertinentes. 

Además de un buen ordenador o portátil, ideal para responder a todas las necesidades de tu actividad profesional, también es recomendable contar con micrófono y webcam para videoconferencias, auriculares,  una silla cómoda y ergonómica, entre otros accesorios que harán tu vida como empleado remoto mucho más productiva y efectiva. 

➜ Aquí tienes una guía de los elementos que necesitas para trabajar en remoto.

Conoce las principales herramientas de trabajo a distancia 

El avance de las herramientas digitales en los últimos años es el principal motivo por el que cada vez más personas pueden trabajar remoto, básicamente, el futuro del teletrabajo se sostiene gracias al crecimiento de éstas y por ende, las empresas remotas exigirán a sus potenciales empleados conocer estas herramientas y dominar sus funciones a la perfección. 

Por lo general este tipo de herramientas están asociadas a la comunicación entre equipos a distancia, gestión y organización de proyectos, medición del tiempo de trabajo, asignación de responsabilidades, programas de servicio al cliente en línea, gestión de archivos en la nube, almacenamiento y aplicaciones de ofimática. 

➜ Conoce cuáles son las herramientas más utilizadas por las empresas que permiten trabajar en remoto.

Regístrate en las principales plataformas de trabajo remoto

Accede a las mejores plataformas que publican ofertas de empleo para trabajar en remoto y regístrate en ellas para estar al tanto de las nuevas vacantes que van apareciendo. En la mayoría de ellas podrás crear alertas de empleo, muy útiles para conocer las ofertas de empleo remoto en el momento de ser publicadas.

➜ Estos son los mejores portales web para trabajar en remoto.

Haz networking 

Hacer networking es uno de los métodos más apropiados a la hora encontrar nuevas oportunidades de trabajo que se ajustan a tu objetivo profesional, como en este caso, trabajar en remoto. 

No dejes pasar la opción de crear una red de contactos propia, que te ayudará a entablar relaciones que puedan tener influencia en tu futuro laboral, por ejemplo, al conectar con trabajadores remotos de empresas que te interesan o directamente entablando conversaciones con potenciales empleadores. 

Actualmente existen múltiples plataformas dedicadas a la búsqueda de empleo remoto o con la opción de autopromocionarse como el profesional ideal para ocupar una determinada vacante; sin embargo, si hay algo que nunca ha pasado de moda es el “boca a boca”, así que haz networking con personas que potencialmente podrían recomendarte o sugerir opciones de empleo remoto adecuadas a tu perfil. 

Redes sociales profesionales como LinkedIn son ideales para establecer contactos de alto valor para alcanzar tus objetivos profesionales. Aquí tienes 10 trucos para hacer un networking exitoso en LinkedIn.

Comienza como freelance 

Incluso si esta modalidad de trabajo no se encontraba entre tus objetivos iniciales, es un excelente puente para acercarse a oportunidades de empleo con empresas remotas dispuestas a contratar de manera oficial y a largo plazo. 

Además, comenzar a trabajar como freelance antes de entrar en el equipo de una empresa remota, es una buena forma de tener tu primer acercamiento a los entornos de empleo a distancia y descubrir si se ajustan a tus necesidades y cualidades personales, además de darte la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, contactos, conocimientos y experiencias que indudablemente te favorecerán al momento de  buscar un trabajo remoto. 

Prepárate para las entrevistas de trabajo remoto 

La anticipación y preparación para la entrevista de trabajo remoto, te regala muchas ventajas por encima de otros candidatos, ya que un factor a tener en cuenta acerca de esta modalidad de empleo, es que el proceso de la entrevista laboral puede llegar a ser muy diferente al de una entrevista de trabajo tradicional. 

Muchas entrevistas realizadas por empresas a distancia, al igual que el trabajo, no suelen ser presenciales, por ende en este tipo de entrevistas, además de cuidar que tu presentación profesional sea adecuada al momento en todos los sentidos, será necesario revisar el estado de tu equipo, conexión a internet y otros aspectos técnicos que no deberían fallar durante tu primera conversación con el equipo de selección. 

Por otro lado, este tipo de entrevistas probablemente incluirán una serie de nuevas preguntas asociadas a la modalidad de empleo a distancia cuya respuesta debes anticipar.

Nosotros te recomendamos tener siempre preparada una forma de contestar a las siguientes interrogantes: 

  • ¿Cuál es tu experiencia en el mundo del trabajo remoto?
  • ¿Qué herramientas has usado al colaborar en un trabajo a distancia?
  • ¿Cómo te organizas y estructuras tu tiempo para trabajar en remoto?
  • ¿Cómo gestionas los plazos de tiempo de entrega ajustados?
  • ¿Usas/sientes comodidad usando software de control de tiempo?
  • ¿Cómo es tu oficina en casa?

Si quieres conocer más detalles que debes tomar en cuenta durante la entrevista de trabajo remoto, echa un vistazo a estos 7 consejos para tener éxito en una entrevista laboral a distancia.

Conclusiones sobre cómo comenzar a trabajar en remoto

Ahora que ya conoces por dónde comenzar para trabajar en remoto con grandes empresas alrededor del mundo, estarás mucho más preparado a la hora de emprender tu camino profesional hacia el teletrabajo, la modalidad de empleo que está revolucionando al mundo laboral y que sin duda, una vez que sigas estas recomendaciones, te llenará de muchas ventajas y libertades de vivir haciendo lo que te apasiona sin necesidad de limitarte a un solo espacio dentro del mapa.  

Al comenzar a trabajar en remoto, tendrás las puertas del mundo abiertas para ser un nómada digital o liberar tiempo de tu agenda para hacer las actividades que más disfrutas. 

1 comentario en «Guía completa para comenzar a trabajar en remoto»

  1. Muy importante e interesante en esta Nueva Era de la Información. No cabe duda de que se inicia un cambio revolucionario de la era industrial.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)