Suscribirme

Guía para buscar trabajo en Málaga

Si estás buscando trabajo en Málaga, has llegado al lugar correcto. A través de esta completa guía te contaremos todo lo que necesitas saber para comenzar tu búsqueda de oportunidades laborales en este destino de Andalucía.

Málaga es una de las ciudades andaluzas más modernas y sobresalientes por sus opciones turísticas. Esto hace que esta ciudad destaque por el número de oportunidades laborales en torno a este sector.

Hoy en día, encontrar trabajo en Málaga te sitúa laboralmente en uno de los referentes de progreso más reconocidos de España en los que respecta a “ciudades inteligentes”, gracias al alcance de un alto grado de cumplimiento del 93 % en el eje de innovación, un 82 % en el ámbito de la sostenibilidad, un 80 % en materia de tecnología y un 61 % en el eje de accesibilidad.

Pero… ¿Cuáles son las oportunidades más accesibles al buscar trabajo en Málaga? ¿Cuáles son los sectores laborales que más contratan? ¿Cómo saber si el territorio malagueño se ajusta a lo que estás buscando para tu futuro profesional? Todas esas dudas las responderemos a continuación.

Cómo es el mercado laboral en Málaga

Antes de buscar trabajo en Málaga lo primero que debes saber es que el tejido industrial malagueño da lugar a múltiples oportunidades en sectores como el turismo, el mundo agrícola y la construcción, sin embargo, también hay un creciente interés por elevar el potencial de la economía en empresas de la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

De hecho, Málaga, junto a Sevilla, es la única región de Andalucía es una de las ciudades españolas con mayor número de iniciativas para apoyar a las startups del sector de la tecnología e innovación, sobre todo en lo que respecta a agroalimentación y e-commerce. Esto ya te da un indicativo de que si tu profesión es digital, tienes puntos a favor al buscar trabajo en Málaga. 

Aún así, es importante destacar que debido a la crisis desatada por la pandemia COVID-19, Málaga tiene una tasa de paro y salarios bajos que alarma a sus habitantes, sobre todo debido a la caída en el sector turístico, uno de los mayores generadores de empleo en la ciudad andaluza. 

No obstante, pese a la innegable crisis económica y por ende, laboral, Málaga cerró 2020 con una cifra relativamente esperanzadora, mostrando un pequeño aumento en el número de personas ocupadas, que pasa a ser de 652.600, 4.700 contratos activos más que en 2019. 

Por otro lado, si te interesa buscar oportunidades de empleo en Málaga como autónomo, ¡buenas noticias! Es la región con más autónomos que dejó 2020. El volumen de trabajadores por cuenta propia es de 122.283, experimentando crecimiento continuo y sin ninguna baja del régimen, debido a los atractivos que tiene esta ciudad/municipio ante los nómadas digitales y freelance.  

Sectores profesionales que más contratan en Málaga

Como toda ciudad o municipio, Málaga cuenta con una serie de sectores que generan mayores fuentes de empleo para la población. Hoy en día, los principales empleadores son: 

Sector del turismo

Pese a que la pandemia COVID-19 ha golpeado fuertemente a este sector, el turismo se mantiene como una de las principales fuentes empleadores en toda la comunidad andaluza y sobre todo, en Málaga. 

Actualmente el Ayuntamiento de Málaga está trabajando en un plan de reactivación económica en el sector turístico que beneficiará a hoteles; agencias organizadoras de congresos, agencias de viajes, espacios para eventos y catering, empresas vinculadas al transporte y movilidad, etc… Además, también hay un énfasis en el turismo cultural, al ser un lugar donde los museos también acaparan gran energía como motor económico malagueño. 

Sector agroalimentario 

Las campañas para acelerar la producción agraria en Málaga, han llevado a que este sector no deje de fomentar su crecimiento, incluso en tiempos de crisis, ante la cual permanece casi intocable. 

En los primeros diez meses de la pandemia se han exportado productos por un valor de 1.112 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,7% con respecto del mismo periodo en 2019. 

Los perfiles profesionales con mayores oportunidades de encontrar trabajo en Málaga dentro de este sector son agentes comerciales de exportación, técnico de calidad y laboratorio, jefes de seguridad y calidad alimentaria y gerentes de Investigación y desarrollo. 

Sector de la construcción 

Los puestos más demandados en este sector son el de director de proyectos, jefe de obra y aparejador, pero también está aumentando la demanda de perfiles menos tradicionales como infografistas (para la creación de espacios de realidad virtual y realidad aumentada) e ingenieros o arquitectos BIM.

Sector de las nuevas tecnologías

El sector tecnológico en Málaga también ha crecido a un ritmo vertiginoso llegando a empresas como Google. Pero esta no es la única, solo en el Parque Tecnológico, también conocido como Málaga Tech Park, es un paraíso económico con más de 600 empresas, mas 22.000 empleados y facturaciones de 2.300 millones de euros en ventas.

De hecho, ya se le está apodando como Silicon Costa, una propuesta llegada desde propio Google.

En este sentido, podrás acceder aun gran número de ofertas de empleo en el sector Tech: desde programadores (uno de los perfiles más solicitados) a perfiles como Digital Manager o Responsable de digitalización y Desarrolladores especializados en Big Data. Y no solo eso, todas estas empresas también cuentan con personal de otras áreas como finanzas, marketing, recursos humanos, profesionales creativos, entre otros.

Para acceder a estos pues de empleo, lo ideal, es hacerte con un listado de empresas tecnológicas establecidas en Málaga.

Sectores profesionales con más autónomos en Málaga 

Si te interesa trabajar por cuenta propia en Málaga, ten en cuenta que el comercio, la hostelería y la construcción acaparan el 50% de los autónomos de la provincia, ilustrando la dependencia de la economía malagueña de estos sectores, como hemos recalcado. 

Nómada digital en Málaga

Otra de las grandes opciones que se presentan si quieres vivir durante una temporada en este destino es trabajar en remoto desde Málaga. Es cierto que la ciudad cuenta con unos precios algo más elevados y mayor dificultad para acceder a un alojamiento, sobre todo, en la zona centro. Sin embargo, hay bastantes pueblos a lo largo y ancho de la provincia que ofrecen unos precios y calidad de vida inigualables.

Ventajas de vivir y trabajar en Málaga

Entrando en materia de estilo de vida y comodidad, vivir y trabajar en Málaga por lo general garantiza el acceso a beneficios como: 

  • Oportunidad de vivir y trabajar en una ciudad moderna y llena de ambientes con gran oferta cultural y de ocio (museos, salas de conciertos, monumentos, cines alternativos, galerías de arte, restaurantes, playas, centros deportivos, etc…). Si eres amante de los deportes acuáticos, también estarás muy cerca de espacios perfectos para practicar surf o kitesurf. 
  • Si no eres fanático del invierno, el clima mediterráneo de Málaga permite una temperatura normalizada durante todas las estaciones del año, es decir, no hará ni mucho frío ni mucho calor y contarás con aproximadamente 300 días soleados al año
  • Ambiente sumamente relajado. Si no te apasionan las ciudades agitadas, en Málaga podrás olvidarte del ajetreo y el estrés. 
  • Coste de vida asequible en comparación con otras ciudades de España. 
  • Zonas cercanas al centro con alquileres relativamente económicos en comparación con otros sitios, como por ejemplo, Ciudad Jardín, Huelin y Cruz del Humilladero.
  • Transporte altamente funcional. Hay redes de transporte en autobús gratuitas para todos los que estén empadronados en la ciudad. También podrás adquirir una tarjeta para moverte por la ciudad a un precio accesible. 
  • Aeropuerto internacional. Cuenta con un aeropuerto con múltiples conexiones.
  • Locales sociales y amistosos. No importa si eres nuevo en la ciudad, los malagueños normalmente te harán sentir en casa por su carácter cálido, espontáneo y abierto. 

Desventajas de vivir y trabajar en Málaga

Como todo lugar, vivir y trabajar en Málaga también podría representar algunas desventajas que deberás evaluar antes de tomar la decisión de buscar trabajo en esta tierra andaluza. Algunos contras de vivir y trabajar en Málaga que pueden surgir son:

  • Los malagueños reportan y denuncian continuamente salarios por debajo del sueldo mínimo y una alta en la tasa de paro, siendo una de las provincias españolas con mayor desempleo en 2020, sobre todo en jóvenes menores de 25 años. 
  • Al ser una provincia altamente turística, las zonas con precios altos y posibles especulaciones no están exentas de aparecer. Deberás tener un ojo cuidadoso para no pagar más de lo justo. 
  • Bajas opciones de empleo para otros sectores e industrias fuera de las que hemos mencionado previamente. 

Dónde buscar trabajo en Málaga

La opciones para buscar empleo en Málaga son múltiples. A continuación te dejamos algunas referencias que puedes usar para localizar ofertas de empleo en este destino.

  • IMFE – Es el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo de Málaga. Un organismo de información y asesoramiento para promocionar el empleo y el autoempleo en el Municipio de Málaga, Andalucía.
  • LinkedIn – La mayoría de las empresas, sobre todo si es en el sector tecnológico, están en LinkedIn, una de las mejores herramientas para buscar empleo y conectar con otros profesionales para entablar relaciones.
  • Indeed es un metabuscador de empleo. Esto quiere decir que hace una búsqueda entre diferentes portales web para agruparla en una sola web, te ahorrará bastante tiempo.
  • InfoJobs es el portal de ofertas de empleo más grande de España. Se trata de un recurso fundamental para las personas que están buscando trabajo en Málaga.
  • Empresas de Trabajo Temporal – Otra de las opciones que puedes recurrir para encontrar un empleo temporal en Málaga, sobre todo, en el sector de turismo y hostelería, así como la agricultura.
  • Empleos digitales – Si quieres trabajar en remoto desde Málaga, otra de las opciones son los empleos digitales. Trabajos online que puedes realizar desde cualquier lugar del mundo.

Conclusiones 

Con esta información, finalmente estarás listo para decidir si buscar trabajo en Málaga es una opción viable para ti y sobre todo, conocer el estatus de las oportunidades laborales en tu sector profesional en esta hermosa ciudad andaluza. 

No obstante, al final del día, la última palabra está en tus manos:

¿Te gustaría vivir y trabajar en Málaga?

¿Hay alguna otra ciudad de España que consideres ideal para ejercer tu actividad profesional?

¡Hablemos en los comentarios!

1 comentario en «Guía para buscar trabajo en Málaga»

  1. Hola. Si me interesa vivir en Málaga. Antes de corona virus estoy viviendo 7anios en Isla Fuertaventura. Estoy trabajando en hostelería. Espero que se rápido mejore esta pademija que está efektando todo el mundo. Espero que puedo otra ves regresar España. Esta ora me interesa esta coña Málaga. Costa de sol. Un saludo Marjan

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)