Suscribirme

¿Debería dejar mi trabajo para viajar?

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez… ¿Debería dejar mi trabajo para viajar? Si tienes un espíritu aventurero, wanderlust y nómada, pero… No sabes si es solo una fantasía o es un proyecto que puedes llevar a cabo. ¡Hoy lo vamos a descubrir! 

Primero, deberías saber que es posible y hay quienes se lo plantean con compromiso y lo logran exitosamente; sin embargo la realidad de cada persona y cada trabajo es muy distinta, por lo que el primer paso para responder a sí deberías dejar tu trabajo para viajar, es empezar respondiendo a preguntas más específicas, a continuación te proponemos algunas.

¿Lo que te interesa es conseguir un trabajo diferente?

Tal vez has llegado a un punto de tu carrera en donde empiezas a sentir una especie de desconexión con tu puesto de trabajo actual y sientes la necesidad de hacer un cambio radical en la forma en la que venías haciendo las cosas, dejar tu trabajo para viajar puede representar una salida, pero el camino no es el mismo para todo el mundo. 

Si bien se puede dejar el trabajo de oficina, no es tan fácil dejar de trabajar con la vida resulta. Llevar a cabo este cambio puede comprender distintas opciones que no pueden hacerse al mismo tiempo.

Quizás tu interés sea encontrar un trabajo que te ofrezca mayor flexibilidad para llevar en paralelo tus pasiones, como en este caso viajar, dejar tu trabajo para entrar de lleno al mundo del teletrabajo, buscar maneras de generar ingresos pasivos o también podrías sentir ganas de emprender tu propio negocio en línea

Eso es a lo que busca responder esta pregunta, hacia dónde te quieres dirigir profesionalmente en caso de responder afirmativamente a sí deberías dejar tu trabajo para viajar, pues lo que sí es seguro es que requerirás de un buen plan de acción. 

¿Puedes tomar unas vacaciones más prolongadas de lo usual?

Supongamos que el trabajo que tienes ahora mismo es flexible y te permite negociar unas vacaciones, si este es tu caso, nuestra recomendación es que vayas a por ellas en cuanto puedas. 

No solo la ventaja de que te servirán paréntesis o respiro para replantearte ciertas cosas, sino porque saciarás tu deseo de viajar y al final tendrás un indicativo de si lo que querías eran unas largas vacaciones o continuar con esto a largo plazo y en forma de estilo de vida.  

Recuerda que unas vacaciones prolongadas y otros beneficios son más fáciles de negociar si eres un colaborador con un trabajo impecable que se ha vuelto indispensable para la empresa. 

¿Es viable para ti tomar un año sabático? 

El año sabático o “gap year” se ha puesto muy de moda en países anglosajones y también puede llegar se viable para personas jóvenes y estudiantes que aún no han definido muy bien hacia dónde quieren orientar con su carrera profesional.

El tema del año sabático es saber aprovecharlo muy bien para que no se convierta simplemente en un año poco productivo. En este caso si tu interés es usarlo para viajar, aprovecha la suerte de contar con esta posibilidad para empezar a definir y construir tus objetivos y realizar actividades que te sirvan de sustento en caso de concretar la decisión de dejar tu trabajo para viajar

Por ejemplo, lo ideal sería emplear este lapso de tiempo para hacer diversos voluntariados alrededor del mundo, aprender más idiomas, conocer otras culturas aprovechando el salir de tu zona de confort y empezar a enriquecerse en conocimiento desarrollando habilidades que te sirvan de apoyo en la decisión que tomes. 

¿Cuáles serían tus opciones para generar ingresos en el extranjero? 

Como hablamos al principio, puedes dejar tu trabajo para viajar, pero no se puede dejar de trabajar mientras viajas, y si tu respuesta es que deseas iniciar en un trabajo diferente y en una modalidad distinta (en este caso remota), es hora de trazar el plan de acción para dar lo mejor de ti desde el día uno.

Por suerte cada día son más las opciones que están a tu favor para ganar dinero desde cualquier parte del mundo con solo contar con un buen ordenador, conexión a internet y muchas ganas de sacar a relucir tus habilidades. 

Desde trabajos convencionales como ser programador, redactor, traductor, fotógrafo de viajes, diseñador, editor de vídeos, etc… hasta trabajos que tal vez nunca pensaste que podías realizar si no están conectados a tu profesión, como dedicarte a plantar árboles, cuidar niños o trabajar en una granja, que suelen ser trabajos con opciones para ser realizados a cambio de hospedaje y comida en el mundo de la economía colaborativa. 

Quizás te pueda interesar: 

¿Por cuánto tiempo planeas viajar?

¿Te interesa desarrollar este estilo de vida a corto, mediano o largo plazo? Darle respuesta a esta pregunta es muy importante para tu decisión de si deberías dejar tu trabajo para viajar, te va a permitir saber con cuántos recursos debes prepararte para emprender este gran salto. 

Cabe decir que no todo el mundo es apto para el largo plazo ni para vivir viajando y con poca estabilidad, pese a que al principio el panorama se ve impecable, los altibajos tarde o temprano aparecen; sin embargo la satisfacción personal de superarlos es lo que hace que sigamos adelante. 

¿Eres capaz de asumir tu experiencia con responsabilidad? 

En la era de las redes sociales, cada día es más fácil ser seducidos por este estilo de vida si nos basamos en lo que comparten personas que aparentemente tomaron la decisión de dejar el trabajo (de oficina) para viajar

La realidad es que en un principio al oír el título “nómada digital” lo que nos despierta más emoción es la palabra “nómada” y no tanto lo de “digital”, que vendría siendo el lado que comprende el trabajo duro y de muchas horas, para el que también necesitarás crear un balance en tu rutina que puede ser todo un reto alcanzar. 

La madurez y las responsabilidad son tus aliadas si respondes afirmativamente a la pregunta de si deberías dejar tu trabajo para viajar.  

En caso de regresar a casa, ¿cuál es tu plan de acción para retomar tu vida laboral? 

Ser precavido en este contexto significa hacerte preguntas como esta más a menudo. Nunca sabes cuando las cosas tomarán un rumbo que no esperabas que te obligarán a regresar a casa y retomar tu vida antes de ser nómada digital. parte de decidir si deberías dejar tu trabajo para viajar es poder anteceder a esos eventos. 

Sin bien tal vez es imposible dejarlo todo listo antes de partir en tu aventura, tener un “plan B” nunca se considera un extra. 

Que todas estas consideraciones no te hagan dudar si realmente crees que deberías dejar tu trabajo para viajar, si tienes insatisfacción en relación con tu trabajo actual y estás libre de compromisos que te aten a tu lugar de origen, que no te dé miedo abrir las alas y probar si tu intuición nómada estaba en lo correcto. Ten claro tus objetivos, organízate y trabaja muy duro todos los días para vivir este sueño bien despierto.

Programa de formación Trabajo Remoto

¿Quieres trabajar en remoto desde casa o desde cualquier lugar del mundo? ¿Te gustaría tener un empleo que te permita trabajar de forma deslocalizada, con flexibilidad de horarios y movilidad absoluta? o… ¿Quieres aprender a generar un ingreso extra trabajando desde casa?

Todo esto suena muy bien pero… ¿Cómo se hace?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)