Suscribirme

Guía nómada digital en Estonia

Estonia se ha ganado la reputación de ser un país líder en tecnología y digitalización desde hace mucho tiempo, de ahí viene su popularidad entre la comunidad nómada digital. Como tal, podrás encajar perfectamente en este país, ya que además ha sido el primero dentro de Europa en ofrecer visas para nómadas digitales, permitiendo a los trabajadores remotos vivir y trabajar en el país por un año.

Además de todas estas ventajas, Estonia cuenta con impresionantes paisajes naturales y una de las densidades de población más bajas de Europa. Si te consideras un amante de la naturaleza puede que Estonia pueda ser el destino ideal para ti. Te lo vamos a explicar todo en esta guía.

Cómo vivir en Estonia como nómada digital

Estonia es pionera en la Visa de Nómada Digital (DNV). Cuando el país lanzó el programa en agosto de 2020, justo durante la pandemia, fue la primera iniciativa de su tipo en todo el mundo.

Si eres ciudadano de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo o Suiza, esta noticia puede no ser muy interesante, ya que puedes trabajar sin visado durante hasta tres meses en Estonia y, después de eso, registrarte como residente estonio. Sin embargo, para todos los demás, la DNV puede ser muy útil.

Al igual que con otros países del Área Schengen, puedes residir como turista durante hasta 90 días en un período de 180 días. La DNV estonia, por otro lado, te permite quedarte en el país durante hasta un año.

Ventajas y desventajas de vivir en Estonia como nómada digital

A continuación vamos a ver algunas de las principales ventajas y desventajas de vivir en Estonia como nómada digital:

Ventajas de vivir en Estonia como nómada digital

  • El país es pionero en el campo de la movilidad digital, con lo cual cuenta con una amplia red de conexiones de alta velocidad y una cultura tecnológica avanzada.
  • Estonia es un país muy seguro y estable, por lo que es un lugar ideal para establecerse y trabajar.
  • El coste de la vida en Estonia es generalmente más bajo que en muchos otros países de Europa occidental. Si quieres reducir tus gastos de vivienda y alimentación, Estonia es tu sitio.
  • En Estonia no te aburrirás porque el país cuenta con múltiples actividades culturales y de ocio, con numerosos festivales y eventos para disfrutar durante el tiempo libre.

Desventajas de vivir en Estonia como nómada digital

  • El idioma puede ser un obstáculo para algunos, ya que el idioma oficial de Estonia es el estonio, que es una lengua indoeuropea y es bastante diferente a las lenguas románicas o germánicas más comunes.
  • El clima en Estonia puede ser bastante frío durante los meses de invierno, por lo que puede ser difícil adaptarse para aquellos que están acostumbrados a climas más cálidos.
  • Aunque la vida en Estonia puede ser más asequible que en otros países de Europa, es importante tener en cuenta que algunos productos y servicios pueden tener precios más altos que en otros lugares, especialmente en comparación con países del este de Europa.
  • Si te interesa vivir en algunas áreas rurales o alejado de las ciudades principales, puede que las infraestructuras y las conexiones no estén tan desarrolladas como en los principales núcleos urbanos.
  • Estonia es un país más pequeño que otros países de Europa y puede no tener tantas opciones o actividades como otras ciudades más grandes.

Principales destinos nómadas en Estonia

Aquí te presentamos una lista de los mejores lugares para trabajar como nómada digital en Estonia.

Tallinn

Tallinn es la capital de Estonia y donde vive casi un tercio de la población. Eso también significa que es donde hay más espacios de coworking. En tu tiempo libre, puedes explorar el casco antiguo de la ciudad, que se considera que tiene los mejores restos medievales de ciudad conservados en Europa y que ha sido inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sus calles de adoquines serpentean a través de casas de techos anaranjados, enclavadas por impresionantes muros de piedra. La Plaza del Ayuntamiento es un punto focal alrededor del cual muchas tabernas o restaurantes pintorescos atraen a los transeúntes.

En el casco antiguo, la Catedral de Alexander Nevsky con sus múltiples cúpulas bulbosas, es testimonio de la compleja historia de Estonia con Rusia, ya que los rusos étnicos continúan siendo la mayor minoría del país.

Tartu

La segunda ciudad de Estonia, Tartu, es conocida por ser una ciudad universitaria. Considerablemente más pequeña tanto en términos de población como de tamaño que Tallinn, se puede recorrer a pie en solo un par de horas, aunque también hay bicicletas eléctricas y autobuses disponibles como parte de las iniciativas de transporte público de la ciudad.

A pesar de no tener el mismo atractivo para las startups y emprendedores, todavía alberga un pequeño número de espacios de coworking. Al igual que Tallinn, Tartu tiene su propio casco antiguo de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, ya que la ciudad tuvo que ser reconstruida casi completamente después de un devastador incendio.

Pärnu

Pärnu es la localidad de vacaciones de Estonia. Situada en el suroeste del país, en una acogedora bahía que la protege del frío del mar Báltico, es famosa por sus playas de arena y sus aguas suaves. Es tan popular entre los locales durante los meses más calurosos del año que también se le conoce como la capital de verano de Estonia, donde la gente acude no solo a bañarse, sino también a disfrutar de los spas y saunas.

Aunque, la vida en Pärnu es algo limitada, si te encanta hacer deportes acuáticos como el piragüismo, el kayak y el esquí acuático en tu tiempo libre, esta es tu ciudad.

Lejos de la playa, Pärnu está llena de bonitas casas de madera de colores variados. Más allá de la ciudad, hay numerosos senderos para hacer senderismo todo el año, como los del Parque Nacional Sooma. Además, puedes pasar días libres relajándote en la isla de Kihnu, a la que se puede llegar en ferry desde el puerto, o hacer un viaje más largo en barco a la isla de Ruhnu, que está frente a la costa de Letonia pero es parte de Estonia.

Conexión wifi en Estonia

Estonia es conocida por ser uno de los países más avanzados en tecnología, y esto se refleja en su infraestructura de conexión a internet. Si planeas trabajar como nómada digital en Estonia, no tendrás problemas para encontrar una conexión wifi rápida y confiable.

En las ciudades principales, como Tallin y Tartu, encontrarás numerosos puntos de acceso wifi gratuitos en lugares públicos como parques, plazas y bibliotecas. Además, muchos cafés, bares y restaurantes ofrecen wifi gratuito a sus clientes.

Para una conexión aún más confiable, puedes optar por contratar un servicio de internet de banda ancha móvil. Los operadores de telefonía móvil en Estonia, como Telia, Elisa y Tele2, ofrecen paquetes de datos de alta velocidad a precios razonables.

>> 5 ideas sencillas para tener internet cuando viajas

Alojamiento en Estonia

Estonia ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento para los nómadas digitales; desde hostels hasta apartamentos de alquiler a corto plazo ideales para aquellos que buscan una estancia prolongada en la ciudad.

Hay varios hostales con un ambiente joven y moderno, como el Hostel Tallinn Old Town o el Hostel Tartu, que ofrece habitaciones compartidas y privadas a precios asequibles, así como una cocina compartida y una sala de estar para socializar con otros viajeros.

Aquí tienes algunos recursos que te pueden interesar:

Coworking en Estonia

Estonia cuenta con una gran variedad de espacios de coworking. Estos espacios ofrecen un ambiente de trabajo colaborativo y productivo, además de una variedad de servicios y comodidades para mejorar la experiencia laboral.

En Tallin, la capital de Estonia, encontrarás espacios de coworking como Garage48 HUB, un espacio moderno y bien equipado con una amplia variedad de servicios, desde salas de reuniones privadas hasta una cocina completa y una zona de relajación. Otra opción es el espacio de coworking de Telliskivi Creative City, un edificio histórico restaurado que ofrece un ambiente único y una vista panorámica de la ciudad.

También hay varias opciones en Tartu. Una de ellas es el espacio de coworking de Start-up Hub, un espacio moderno y bien equipado con una amplia variedad de servicios, desde salas de reunión privadas hasta una cocina completa y una zona de relajación.

Idiomas

El idioma oficial de Estonia es el estoniano, sin embargo, la mayoría de la gente habla inglés y algunas personas hablan otros idiomas. Es recomendable saber algo de inglés ya que es el idioma mas hablado.

Hay muchas opciones para aprender inglés y a día de hoy, es algo que debes hacer. Dejo algunos enlaces que te pueden ayudar:

Ocio y vida nocturna

Estonia es un destino turístico con una amplia variedad de opciones para el ocio y la vida nocturna. La capital Tallin es conocida por su animada escena nocturna, con una gran variedad de bares, pubs y clubes. La ciudad antigua de Tallin es especialmente popular entre los turistas, con sus calles empedradas y edificios históricos que albergan una gran variedad de bares y pubs.

Para los amantes de la música en vivo, hay varios bares y clubs que ofrecen conciertos de música en vivo, desde rock hasta jazz y música folklórica del país. El área de Kalamaja, cerca del puerto, es conocida por su escena alternativa y sus bares independientes.

También hay una gran variedad de opciones para disfrutar de la vida nocturna en Tartu con una gran variedad de bares, pubs y clubes. La ciudad universitaria de Tartu es especialmente popular entre los estudiantes, con una gran variedad de bares y pubs.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)