fbpx

Salidas laborales de un profesor ELE

Trabajar como profesor ELE es una de las opciones a la hora de trabajar por el mundo, ya sea de forma física como a través de internet de forma online. Se trata de un empleo con una tendencia que no para de crecer, de hecho, el español es el segundo idioma más hablado del mundo, por lo tanto, una gran opción para trabajar enseñándolo. ¿Quieres saber cuáles son las salidas laborales de un profesor ELE? A continuación te damos todas las opciones.

Universidades

Una de las grandes opciones para trabajar por el mundo como profesor ELE son las Universidades. Cada vez son más las que se suman a enseñar este idioma. Por lo tanto, es una de las grandes salidas laborales de esta profesión: buenas condiciones laborales, salarios, etc. Sin embargo, trabajar en una Universidad requiere tener formación bastante elevada para poder acceder a un empleo.

Instituto Cervantes

Para muchos profesores ELE, trabajar en el Instituto Cervantes es su principal objetivo. No está nada mal, ahora bien, la competencia para acceder a una de las pocas plazas que se ofrecen es bastante elevada. Sin embargo, la batalla nunca está perdida y hay muchas personas que trabajan en el extranjero enseñando español en el Instituto Cervantes.

Aquí tienes una guía para acceder a un puesto de empleo en el Instituto Cervantes.

Academias de idiomas

Existen un gran número de escuelas de idiomas donde puedes trabajar como profesor ELE. Acceder a un puesto de empleo en una de estas escuelas de idiomas es más sencillo que las opciones anteriores. En general, no se requiere una elevada formación. No obstante, evidentemente, la formación y experiencia será una ventaja.

Algunos destinos como China, Rusia, países del sudeste asiático, Canadá o Estados Unidos, son algunos de los lugares donde encontramos un mayor número de escuelas de idiomas donde se enseña español. No obstante, hay oportunidades en casi todo el mundo, ¡incluso en España!

Escuelas de educación secundaria, primaria y centros privados

La educación no es igual en todo el mundo. Por ejemplo, en España que hacer unas oposiciones para acceder a un puesto de profesor, sin embargo, en la mayoría de los países del extranjero, no es así. Mas bien funciona como una oferta de empleo a la que postulas.

Por ello, una de las salidas profesionales para trabajar como profesor ELE serán las escuelas de educación primaria y secundaria así como los centros de enseñanza privados.Los requisitos para trabajar en ellas depende de cada uno de los centros educativos y del país.

Lectorados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, junto con la AECID, ofrecen varias convocatorias de lectorados a lo largo del año. Una buena oportunidad para comenzar a trabajar como profesor ELE.

Los lectorados son convocatorias para trabajar como profesor de español en departamentos de lenguas modernas en universidades del extranjero.

Para acceder a un lectorado, debes poseer una titulación superior en Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística.

Asociaciones y Ong

Otro de las salidas laborales para los profesores ELE es a través de las asociaciones y Ong. Algunas asociaciones y Ong que ofrecen cursos de español para extranjeros, no sólo a nivel nacional, también puedes encontrar estas oportunidades a nivel internacional.

Enseñar español online

Una de las grandes oportunidades en los últimos años es enseñar español de forma online. Una opción ideal si quieres trabajar de forma remota por internet desde cualquier lugar del mundo viajando como nómada digital, o simplemente, una opción para trabajar desde casa.

Aquí tienes una guía para encontrar empleo como profesor de español online.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Otro de los puntos a tener en cuenta serás las escuelas oficiales de idiomas. Éstas puedes encontrarlas en casi todo el mundo, y en ellas, ofrecen cursos de español así como otros idiomas, todo dependerá de la oferta que tenga la Escuela.

Para ocupar un puesto de empleo en estas Escuelas de Idioma, generalmente, debes tener la formación como profesor de español y experiencia.

Profesor de español freelance

No hay que dejar pasar la opción de montártelo por tu cuenta. Crear un blog y ofrecer tus servicios. Esta es una fantástica opción si tienes ganas de emprender un negocio alrededor de la enseñanza del idioma español. Puedes clases, vender recursos, etc. Recuerda que un blog es la forma más potente de elevar tu marca personal y acceder a un mayor número de oportunidades, no lo desaproveches.

Formación para trabajar como profesor ELE

Si quieres formarte para trabajar como profesor de español, a continuación dejamos varios enlaces donde puedes cursar estudios:

Curso Universitario de Especialización en Formación para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Es un curso de Enseñanza de ELE General con Titulación Universitaria ofrecida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y que además, ofrece 6 Créditos ECTS* (baremable y convalidable).

Para acceder a este curso de Especialización en Formación para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, no se requieren estudios universitarios previos.

Además, no sólo tienes el Curso Universitario de Especialización en Formación para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, si no que también podrás acceder a otros programas para trabajar como profesor de español:

Dónde encontrar ofertas de empleo para profesores ELE

Si ya eres profesor de español y quieres conocer todas las opciones para trabajar por el mundo como profesor ELE. Con la creciente demanda de estos profesionales, puedes encontrar oportunidades de empleo en casi cualquier página web de ofertas de trabajo. No obstante, aquí te ofrecemos un completo listado con las principales web que debes conocer. encontrar ofertas de trabajo para asistentes virtuales desde casa

Esperamos que esta publicación te haya servido de ayuda para conocer las diferentes opciones de salidas laborales que ofrece esta profesión.

Si crees que se nos ha escapado alguna, no dudes en escribirnos un comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)