fbpx

Cómo hacer que tu currículum destaque a la hora de solicitar un trabajo remoto

Hacer que tu currículum destaque para solicitar un trabajo remoto actualmente es fundamental si realmente quieres acceder a un puesto de empleo online en una empresa que selecciona trabajadores remotos.

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo el panorama laboral evoluciona y todo apunta a que los trabajos del futuro sucederán en entornos completamente digitalizados y descentralizados, donde el teletrabajo es una modalidad de colaboración que exige la preparación de todas las empresas, y por supuesto, de sus empleados. 

Si estás dando tus primeros pasos en la búsqueda de empleo remoto o freelance, saber cómo hacer un currículum vitae (CV) que destaque al solicitar un trabajo a distancia, te permitirá demostrar a tus potenciales empleadores que eres capaz de ajustarse perfectamente a las condiciones de la modalidad de trabajo que está revolucionando al mundo. 

¿Quieres conocer más detalles sobre cómo hacer que tu currículum sobresalga al solicitar un trabajo remoto? A continuación te presentaremos las mejores recomendaciones a tener en cuenta. 

Currículum para empleo remoto

El currículum es el principal medio de presentación profesional para convencer a los seleccionadores sobre por qué eres el candidato ideal para ocupar un determinado puesto de trabajo.

No obstante, cuando hablamos de hacer un currículum que destaque al solicitar un empleo remoto, también deberás destacar que eres el indicado para trabajar en una modalidad laboral a distancia

Además de comunicar cuál es tu perfil, cómo es tu historial de experiencia profesional, qué tipo de formación has cursado y las habilidades que te caracterizan, el currículum para solicitar un trabajo remoto hace énfasis en otra serie de competencias que interpretan un rol importante para demostrar que estás listo para dar el salto de la oficina tradicional a una forma de trabajar 100% digitalizada y muchas veces, en colaboración con clientes o equipos de trabajo totalmente asincrónicos. 

6 consejos para hacer que tu CV destaque al solicitar un trabajo remoto

¡Vamos directo al grano! ¿Cuáles son las recomendaciones que debes seguir para ajustar tu currículum a los requerimientos de un trabajo remoto? Sigue los consejos que veremos a continuación y ajusta tu CV para que cumpla todas las expectativas de los seleccionadores: 

Especifica si has trabajado en remoto

Si ya tienes experiencia en el mundo del trabajo remoto, no dejes de destacarlo en tu currículum

Tampoco hace falta que dediques un párrafo entero a explicar que has colaborado con empresas a distancia, ya que muchas veces será suficiente con hacer un pequeño paréntesis en las experiencias mencionadas en tu historial laboral para aclarar en cuáles puestos has tenido la oportunidad de trabajar en remoto, ya sea durante toda la experiencia o de forma ocasional. 

Ejemplo:

2018 – 2020 «NOMBRE DE LA EMPRESA»
Diseñador UI/UX (remoto)
Responsable del departamento de Diseño Web.
Orientación a cliente. Diseño UI/UX

Incluye las habilidades que realmente aportan valor a la hora de trabajar en remoto

Aunque parezca que las cosas se hacen más fáciles al trabajar en remoto, la realidad es que no todo el mundo cuenta con las competencias tanto personales como técnicas exigidas para desenvolverse en empleos online. 

Tendrás que destacar que posees habilidades blandas como la organización, la capacidad de gestionar el tiempo de forma óptima, autodisciplina y comunicación efectiva para interpretar las indicaciones de los proyectos y hacer entender tus puntos de vista sin estar cara a cara. 

Menciona las herramientas de trabajo remoto que puedes manejar 

La eficiencia en los entornos de trabajo remoto no tendría éxito sin las herramientas digitales para facilitar la comunicación, la gestión del tiempo y productividad, el intercambio de ideas, el almacenamiento de archivos en la nube, entre otros aspectos que es muy importante cuidar para trabajar en armonía. 

Si estás aplicando a un empleo a distancia, no dudes en mencionar brevemente si tienes experiencia con alguna de las herramientas digitalmente que comúnmente se utilizan al trabajar en remoto. Algunas de estas herramientas suelen ser Slack, Google Drive, Dropbox, Coda, Notion, Trello, Asana, Monday, etc… 

👉 Aquí puedes conocer cuáles son las herramientas digitales que se utilizan para trabajar en remoto.

Ejemplifica tus logros 

Uno de los problemas más comunes cuando quieres redactar un currículum para trabajar en remoto y cuentas con mucha experiencia en proyectos de corto o mediano plazo, por ejemplo, en modalidad freelance, es no saber cómo agruparlos todos en un mismo lugar. Aquí es cuando deberás resumir por logros destacados

A la hora de solicitar un trabajo remoto, es más común la solicitud del portafolio que del currículum, pero esto no significa que este último no sea importante, sino que simplemente necesita demostrar una serie de logros que demuestran directamente el valor que puedes aportar

Resalta las palabras o frases vinculadas al empleo remoto

Remarca las palabras clave o párrafos con frases que se ajusten a las condiciones exigidas por las empresas remotas. Esta simple práctica te dará puntos con los sistemas de seguimiento de candidatos. 

No le restes importancia a los idiomas 

Aunque las empresas que contratan en modalidad remota por lo general no colocarán barreras geográficas; muchas veces sus equipos suelen ser grandes y altamente multiculturales, por lo tanto, es más común que soliciten el dominio avanzado de al menos una segunda lengua (que suele ser inglés) para comunicarte con el grupo de trabajo. 

Si deseas acceder a un mayor número de oportunidades de trabajo remoto, es casi indispensable que tu currículum destaque el dominio de más de un idioma, con alta preferencia inglés, ¡pero no te limites! Cuantos más idiomas hables, mayores oportunidades de empleo remoto tendrás. 

Incluso lo más recomendable es tener una versión de tu currículum redactada en inglés o en el idioma nativo del país de donde proviene la empresa a la que envías tu candidatura. 

Conclusiones 

Siguiendo estos consejos para hacer que tu currículum resalte a la hora de solicitar un trabajo remoto, ya tienes a la mano un buen puñado de estrategias para impresionar a los seleccionadores de talento y dejar claro que el camino para ti no tiene obstáculos, por lo que estás totalmente cualificado para ejercer tu actividad profesional teletrabajando desde casa o desde cualquier lugar del mundo 🌎 .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Permitir notificaciones    OK No thanks