Suscribirme

Trabajar en España: Guía para encontrar empleo en España

¿Quieres trabajar en España? ¡Enhorabuena! Si deseas que tu futuro tenga lugar en un nuevo destino, España es uno de los países favoritos para emigrar y encontrar oportunidades para trabajar. 

Sin embargo, como en cualquier contexto donde nos planteamos buscar empleo en un nuevo país, trabajar en España es un proceso que debe ser guiado de la mano de información confiable, así como una alta preparación e investigación previa para evitar sorpresas poco agradables.

En el año 2020,  aproximadamente 1,89 millones de extranjeros eran asalariados del sector privado en España y el crecimiento poblacional del país se debió al incremento de la población proveniente de otras tierras, contribuyendo a la diversidad cultural y profesional. 

A través de este artículo, cubriremos los principales puntos que debes tener en cuenta antes de trabajar en España, uno de los mejores destinos para inmigrantes según diferentes estudios y encuestas oficiales. 

¿Estás listo para conocer todo lo que debes tener en cuenta antes de trabajar en el país ibérico? Esto es lo primero que tienes que saber:

¿Por qué trabajar en España?

Pese a la contracción económica de España, iniciada en 2008 y concluida en 2014, que desató tasas de paro históricas, España sigue siendo un destino popular para los extranjeros en busca de un mejor porvenir laboral. 

No es de sorprenderse que este destino termina atrayendo a candidatos internacionales de todo el mundo, gracias a su calidez, idioma oficial, vías de lazos comunitarios y oportunidades de negocio para el talento internacional.

Según datos de Statista, la población extranjera residente en España a enero de 2021 ascendía a 5.375.917 millones de personas. De ellas, más de 775.000 eran de origen marroquí, siendo así el colectivo inmigrante más numeroso en el país mediterráneo.

expatriados en españa

Esto se suma a una gran calidad de vida, seguridad y al sistema de salud pública, que puede ser utilizado por los locales y los residentes internacionales con un número de seguridad social. 

Requisitos para trabajar en España si eres extranjero

Aunque las razones para vivir y trabajar en España son numerosas, antes de emocionarse, es imprescindible estar al tanto de si puedes cumplir los requisitos necesarios para trabajar en España.

En general, los requisitos y condiciones establecidas para trabajar en España pueden variar en función de tu nacionalidad, la vía de regularización elegida para legalizar tu estancia en el país y muchos otros factores adicionales. 

No obstante, los requisitos indispensables para trabajar en España, en la mayoría de los casos son:

  • Número de Identidad de Extranjero (NIE): Es un serial que te identifica ante las autoridades como un ciudadano no español que reside en España.
  • Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE): Esta tarjeta física te capacita para vivir y trabajar en España como residente. Entre los datos del plástico, se incluye el número de NIE. 
  • Permiso de trabajo: Para trabajar en España de forma regular, necesitarás un permiso o autorización de trabajo, ya sea a través de una visa para trabajar por tu cuenta o con un empleador. 
  • Empadronamiento: Este es un procedimiento importante y requiere que te dirijas al ayuntamiento de la región donde vives, con el fin de registrarte formalmente como residente en una determinada zona del país. 
  • Número de Seguridad Social: Una vez regularizado para trabajar en el país, dispones de un tiempo para darte de alta en la Seguridad Social. Aunque normalmente este procedimiento queda a cargo de tu empleador, pueden existir casos donde debas hacerlo tú en una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Tarjeta Sanitaria Individual: Aunque no es un requisito prioritario para trabajar y vivir en España, puede ser muy útil para tener acceso eficaz a servicios de salud pública.
  • Cuenta bancaria: Necesitarás una cuenta bancaria en la cual recibir tu nómina periódicamente. 

Empleos más demandados en España para extranjeros 

Existen diferentes sectores en el país, cada uno con una demanda mayor o menor, dependiendo de tu ubicación, pero aquí hay una lista de algunos de los empleos con más demanda y contratación de empleados de origen internacional, con un fuerte énfasis en el área de hostelería, turismo y servicios:

  • Animadores turísticos
  • Cocineros
  • Ayudantes de cocina
  • Camareros
  • Camareros de piso
  • Dependientes en tiendas y almacenes
  • Empleados de limpieza
  • Personal de atención al cliente
  • Personal de reformas y construcción

Salario en España

De acuerdo con datos oficiales del Ministerio del Trabajo, para 2021, el salario mínimo interprofesional (SMI) en España es de 950 euros al mes, independientemente del tipo de jornada o contrato. 

Evidentemente, cada sector o rol profesional maneja un rango salarial mayor o menor en función de sus cualidades particulares; sin embargo, para vivir cómodamente en el país, no deberías aceptar menos de eso.

Mejores ciudades para trabajar en España si eres extranjero

¡Vale! Ya has decidido que te interesa trabajar en España; no obstante, el proceso no acaba allí y luego de ello, surgirá una duda más importante: ¿En qué ciudad o región española es más accesible vivir y trabajar como extranjero? 

Aunque la respuesta siempre será un poco relativa, algunos puntos fundamentales como el coste de vida y vivienda, junto con el promedio de oportunidades laborales de la región, son factores que no puedes pasar por alto.

Estas son algunas de las ciudades preferidas por los extranjeros que deciden “cambiar de aires” laboralmente en España:

Madrid

Tratándose de la capital del país, no es sorpresa que sea el mayor centro financiero de España y que las grandes empresas instalen sus sedes principales en esta ciudad. 

Asimismo, las opciones de trabajo son bastante diversas, especialmente en la industria comercial y de servicios. 

¡Pero ojo! El coste de vida es más alto que en algunas otras ciudades de España, al ser una metrópolis, así que deberás elegir cuidadosamente una zona que se ajuste a tu presupuesto y necesidades. 

👉 Guía para encontrar trabajo en Madrid

Barcelona

La ciudad de Barcelona es el destino favorito de los turistas, por lo cual evidentemente, el sector turístico está lleno de ofertas laborales tanto para locales como extranjeros. 

Es importante tomar en cuenta que el idioma predilecto de Barcelona es el catalán y aunque no siempre es un obstáculo grande a la hora de buscar trabajo, dominar esta lengua es un plus innegable. 

De hecho, con un dominio avanzado del español, catalán e inglés, es casi imposible que tu panorama laboral no resulte próspero. 

En el caso del catalán, existen programas que te permiten aprender el idioma con facilidad, de modo que estés preparado para desempeñar cualquier cargo profesional en esta gran ciudad. 

👉 Información y recursos para encontrar trabajo en Barcelona

Valencia

Valencia es una de las ciudades con más empleo en el país y el rango para aplicar por un cargo está lleno de posibilidades. 

Es una muy buena opción si estás interesado en el campo de las telecomunicaciones, ya que el sector informático y tecnológico cuenta con un número de ofertas laborales en constante crecimiento. 

Ni hablar de industrias de servicios alimentarios, agricultura y ganadería, comercio al por menor, comercio al por mayor, almacenamiento y actividades anexas al transporte y servicios de alojamiento turístico.

Además, en comparación a otras grandes ciudades de España, el costo de vida de Valencia es rentable y maneja precios de mercado accesibles.

👉 Guía para encontrar trabajo en Valencia

Sevilla

Llena de vida y con una economía muy estable, la ciudad de Sevilla es una opción con mucho potencial de encajar con tus necesidades, especialmente si eres fanático del sur de España

Con una gran demanda de empleo en el sector de servicios, los hoteles y restaurantes se encuentran constantemente en procesos de búsqueda de talento dispuesto a servir a los numerosos turistas que visitan la ciudad.

👉 Guía para encontrar trabajo en Sevilla

Visas para trabajar en España

Previamente hemos dicho que para trabajar en España, necesitas un permiso de trabajo o visa. A continuación detallaremos cuales son los tipos de visa que existen para abrir esta posibilidad:

Visa para trabajar en España por cuenta ajena

Este permiso autoriza, si eres mayor de 16 años, emigrar y trabajar en España con un empleador. Como requisito principal, necesitas una oferta laboral, ya que será tu empleador quien inicie el proceso.

Asimismo, este tipo de visado cuenta con una serie de exigencias básicas que debes cumplir para garantizar su obtención:

  • No ser residente irregular en el país.
  • Tener antecedentes penales limpios en España y en los países donde viviste los últimos años.
  • Pago de las tasas correspondientes.
  • Tener una oferta de empleo registrada en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  •  Presentar un contrato firmado por ti y tu empleador.
  • Acreditar que el empleador está inscrito en el régimen de Seguridad Social y cuenta con los medios económicos para pagar tus servicios.
  • Demostrar la formación académica y la experiencia laboral exigida para ejercer tu profesión.

Visa para trabajar en España por cuenta propia

Si lo que buscas es emprender e iniciar tu propio proyecto como freelance o autónomo en España, necesitas este permiso.

La visa para trabajar en España por cuenta propia, autoriza a los ciudadanos extranjeros, mayores de 18 años, para llevar a cabo actividades económicas en el país, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • No ser residente ilegal en el país
  • Tener antecedentes penales limpios en España y en los países donde viviste los últimos años
  • Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y el funcionamiento de tu proyecto
  • Tener experiencia profesional comprobable para poder llevar a cabo tu emprendimiento
  • Acreditar que tienes el dinero suficiente para realizar tu proyecto
  • Probar que tienes fondos extra para costear tu estancia en España

Esta es la opción más amigable con las necesidades de un nómada digital, por ejemplo.

Páginas web para encontrar empleo en España

Internet es una grandísima herramienta para buscar trabajo, tanto en España como en otros destinos internacionales, por lo que aquí hay una lista con las páginas web más populares para encontrar oportunidades laborales abiertas para extranjeros en el país ibérico:

Otros recursos para buscar empleo en España

A continuación conocerás otros recursos para encontrar ofertas de trabajo en España:

Palabras finales 

Con esta información queda claro que España no solo cuenta con una cultura riquísima y una calidad de vida envidiable, sino que es una oportunidad que merece el esfuerzo considerar entre tus opciones. 

Las vías de regularización laboral para extranjeros, son mucho más accesibles, al menos en comparación con otros países de Europa y el mundo, por lo que obtener una visa de trabajo cuenta con una serie de claves y pasos bien delimitados. 

Eso no significa que trabajar en España sea una decisión que debas tomar a la ligera o que puedes ignorar todos los aspectos negativos del panorama laboral desatados por la crisis económica; sin embargo, con un plan bien elaborado, es posible que tu objetivo tenga un desenlace esperanzador. 

¿Te animas a dar el paso?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)