Suscribirme

12 errores que debes evitar al trabajar desde casa

Trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo, viajando por tus destinos soñados como nómada digital, es una tendencia que ha venido para quedarse. Sin embargo, no deja de estar en una fase constante de prueba y adaptación, por lo que aún hay varios errores que debes evitar al trabajar desde casa.

Los ventajas de trabajar desde casa, o en remoto desde cualquier lugar, son muchas. La que mas nos gusta a nosotros, la libertad de poder trabajar desde cualquier lugar. No obstante, si trabajar en remoto, y quieres sacar el máximo partido este estilo de vida, debes conocer bien y evitar, en la medida de lo posible, los siguientes errores.

¿Todo listo?

¡Aquí vamos!

Nota: No sirve de nada conocer los errores si no pones en práctica para evitarlos.

Procrastinación

La procrastinación es la primera enemiga de quienes se dedican a trabajar desde casa. Como sabrás, la tentación de siempre dejar las cosas “para más tarde” no deja de estar latente, por lo que tendrás que hacer tu mayor esfuerzo para no caer en ésta.

La procrastinación resulta ser uno de los errores más comunes al trabajar desde casa porque aún pese a dejar una sensación inmediata de libertad, después se transforma en un sentimiento de culpabilidad por evadir las tareas que en el fondo sabemos que deberíamos estar haciendo.

La mejor forma de evitar la procrastinación es entender de dónde viene para luego aprender a vivir ignorando su presencia y el “sesgo del presente” que tanto afecta nuestra autodisciplina.

No contar con un horario establecido

La estructura y los bloques de tiempo que dedicas a cada tarea son muy importantes para tener un sentido de orden al trabajar desde casa. Sin embargo, te sorprendería saber cuántas personas ejercen el teletrabajo yendo sobre la marcha con las tareas pendientes y caen en este tipo de errores.

Aunque parezca que los horarios son cosa del pasado, cuando tienes la oportunidad de teletrabajar, tu cerebro, en su intento de ser más productivo, te agradecerá trabajar de manera estructurada con tu tiempo para aprovecharlo al máximo.

Si te interesa crear el horario perfecto para trabajar desde casa, echa un vistazo a nuestra guía de Time Blocking, la manera más idónea de estructurar tu tiempo.

Carecer de una rutina estable

Al igual que los horarios dentro de nuestro tiempo de trabajo aportan orden, la rutina, al trabajar desde casa o incluso desde cualquier parte del mundo, si eres nómada digital, será nuestra aliada para gestionar las actividades de forma más eficiente y evitar otros errores que verás en esta lista.

Vamos a darte un ejemplo:

Una vez empieza tu día, de modo automático y sin rodeos, te lavas los dientes, eso es porque esta actividad forma parte obligatoria de tu rutina, sin opción de procrastinar.

La idea es conseguir el mismo efecto de esas actividades habituales del día a día, como lavarse los dientes, ducharse, o comer, pero conviviendo con las actividades que necesitas desarrollar en el aspecto laboral, llevando una vida en general más organizada gracias al sentido que aporta una buena rutina.

Ejemplo:

  • Te levantas
  • Haces un poco de ejercicio
  • Desayunas
  • Trabajas
  • etc

Mezclar trabajo y vida personal

Puede parecer normal que al trabajar desde casa o viajando por el mundo, las rutinas de trabajo y las actividades personales como quehaceres del hogar, hobbies, relaciones familiares o sentimentales, se entremezclen. Sin embargo, este es uno de los errores que debes evitar si tienes que teletrabajar.

Evitando caer en este tipo de errores, nos alejamos de las distracciones que atentan contra nuestra productividad y empezamos a respetar más el horario que establecimos previamente para balancear mejor todos los aspectos que componen una vida auténtica.

No contar con ambiente de trabajo determinado

Ya sea que estés trabajando desde casa o desde donde sea que estés, es muy fácil caer en errores como coger el portátil y moverse de un lado a otro. Aunque puede estar bien variar de lugar de trabajo de vez en cuando, si eres una persona distraída, seguramente afectará a tu productividad.

Lo mejor que puedes hacer para evitarlo es, siempre que esté entre tus posibilidades, destinar un espacio especial para trabajar, cumpliendo con las características adecuadas para facilitar tu concentración en el proceso.

¿Quiere ambientar un espacio de trabajo en casa perfectamente adecuado a tus necesidades? No dejes de leer estos consejos para crear un ambiente de oficina óptimo.

No realizar respaldos

Cuando trabajas desde casa, tendrás la suerte de contar con mayor independencia y poder sobre tus actividades y tiempos, pero como bien dicen, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, por lo que deberás cuidar todo lo que conlleva, entre eso: la información y los datos indispensables para tu actividad laboral.

No realizar respaldos de información es otro de los errores más comunes al trabajar en remoto, sin embargo, también es muy fácilmente evitable, por lo que si no lo has hecho, este es un buen momento para tomar el hábito de proteger tus herramientas digitales e información de posibles incidentes.

No cuidar el equipo de trabajo

Así como debemos proteger la información, también debemos tratar con sumo cuidado nuestro equipo de trabajo, realizando el mantenimiento y las actualizaciones adecuadas siempre al día.

Muchas veces, al trabajar desde casa o trabajar por el mundo, nuestro equipo sufre silenciosamente las consecuencias de una vida nómada, por lo que siempre hay que tener el ojo puesto sobre su estado y proporcionar todas las condiciones necesarias para una mejor protección.

Trabajar de manera desorganizada con las plataformas de comunicación Correo electrónico, Slack, Zoom, Skype, Telegram, WhatsApp… todo se amontona y parece que te vuelves loco entre tantas herramientas, y ese es precisamente otro de los errores que debes evitar al trabajar desde casa.

La clave es hacer todo lo posible por definir, junto a tu empleador, las herramientas de comunicación más adecuadas para llevar su relación laboral de manera limpia y efectiva, estableciendo y respetando muy bien los propósitos que tiene cada canal, sin caer en saturación de medios.

Ten en cuenta que menos es mas, sobre todo cuando hablamos de llevar una comunicación efectiva con tus clientes.

No utilizar una comunicación efectiva con tu empleador

Hablando de comunicación efectiva… ¿te has planteado qué tan buena es la comunicación que llevan tú y tu empleador? No olvides que la comunicación es la base toda relación, y eso incluye las relaciones laborales, sin lugar a dudas.

Carecer de una comunicación efectiva es uno de los errores evidentes que debes evitar al trabajar desde casa, considerando que al mantener una relación en remoto, tus clientes y empleadores, querrán acercarse más al estatus de los proyectos que manejas junto a ellos y confiar en que cumplirás con los deberes que tienen asignados siguiendo todos los requerimiento necesarios.

Solo a través de una comunicación efectiva y fluida, podrás trasmitir la confianza necesaria sobre tu actividad laboral y evitar insatisfacciones y malos entendidos.

Acudir a la multitarea

Parece que entre más hacemos, más resolvemos, para la realidad es que es al revés: la multitarea entra en la lista de errores que debes evitar al trabajar desde casa y de ningún modo te ayuda a culminar las tareas más pronto, si es eso lo que te interesa.

El mejor consejo siempre será poner toda tu concentración y energía en una sola tarea, dividiendo tu tiempo en base al resto de tareas que tengas en tu lista de pendientes para atender cada una en su momento, en lugar de todas a la vez.

Aislarte de tu vida social

Parece que trabajar desde casa o en modalidad remota alrededor del mundo es una actividad muy solitaria, donde tarde o temprano comenzarás a extrañar la vida y ambiente de oficina rodeada de compañeros que empiezan a formar parte de la familia rutinaria.

Sin embargo, la realidad es que el teletrabajo no es sinónimo de soledad, siempre que no quieras que sea así. Aún con todo esto, la tendencia a aislarse es uno de los errores más comunes que se cometen al trabajar desde casa y esto puede convertirse en un hábito muy dañino para la salud mental si no se le hace frente a tiempo, por lo que buscar maneras de reconectar con tus seres queridos y fomentar más relaciones cuando trabajas desde casa o eres nómada digital, será tu nueva misión.

Descuidar la salud física

Se dice que trabajar desde casa disminuye la cantidad de actividad física que realiza una persona promedio al día, no hay que correr a tomar a tomar metro ni estar de pie haciendo fila para el autobús, ni caminar a las paradas o dar una vuelta con los compañeros cuando se te antoja un café.

Sin embargo, siempre hay una rutina de ejercicio y movimiento que puedes adaptar a tu condición, estés donde estés, y esto es precisamente lo que debes hacer si no quieres caer en errores como abandonar tu actividad física.

Además, será tu deber cuidar de tu salud general, aprovechando que estás en casa para preparar comidas con alimentos más naturales y ponerte horarios para realizar estiramientos o desconectar de estar tanto tiempo sentado, esto para no afectar tu espalda o cuello.

Ahora dinos…

¿Qué otros errores has notado que se vuelven comunes al trabajar desde casa o trabajar viajando por el mundo?

¿Cómo haces para evitarlos y dar lo mejor de ti como empleado remoto?

¡Cuéntalo en los comentarios!

2 comentarios en «12 errores que debes evitar al trabajar desde casa»

  1. Imagina que estás en la oficina, cuidado personal, comunicación, etc…. Mejor dicho, no hace falta imaginar si estás trabajando estás en horario laboral. Por mi experiencia , tomo descansos para hablar con un compañero siempre que no tenga trabajo pendiente precisamente por procrastinar, el punto uno que menciona el artículo. Enhorabuena por la web

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Descuentos y regalo de bienvenida. Contenido interno exclusivo 

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)