fbpx

Políglota: Qué es y cuáles son los mejores empleos

Un políglota, básicamente, es una persona que domina muchos idiomas. Alguna vez has conocido a alguien que pueda hablar español, inglés, francés, portugués, chino e italiano, tan solo por poner un ejemplo, si es así, seguro que has estado cerca de un políglota

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones veces la importancia de ser bilingüe en un mundo tan globalizado y cada vez lleno de más oportunidades al alcance de un clic. En este artículo vas a conocer la importancia y lo que significa ser políglota, dominando con mucha precisión más de tres idiomas a la vez. 

¿Suena demasiado complicado?

Aunque es un objetivo que conlleva muchísimo esfuerzo, no tiene nada de imposible, y además, te llevarías el gran beneficio de estar cualificado para acceder a un gran abanico de oportunidades de empleo, estudios, enriquecimiento cultural e incluso mejoras en tu salud cognitiva. 

¿Quieres conocer más de cerca aquello que necesitas para convertirte en políglota? Sigue leyendo.

Qué es “ser políglota”

En primer lugar, el término políglota nace de la unión de dos palabras griegas: poly = mucho + glottos = lenguas, por lo que hace referencia a aquellas personas con la capacidad de comunicarse y dominar muchas lenguas, partiendo de un mínimo de tres idiomas hasta el máximo que marquen con sus propios límites. 

Ventajas de ser políglota 

Como era de esperarse, ser políglota es una cualidad cargada de ventajas y beneficios en todos los niveles, por lo que no es de asombrarse que múltiples personas con la capacidad de hablar diferentes idiomas puedan gozar de méritos como: 

  • Mayores oportunidades de empleo en el extranjero o en modalidad remota desde casa o desde cualquier lugar del mundo. 
  • Acceso a múltiples oportunidades académicas alrededor del mundo, en diferentes sectores y carreras. 
  • 20% de probabilidades de ganar un salario por encima de personas que no dominan lenguas más allá de su idioma materno. 
  • Excelente salud cognitiva y minimización del riesgo de padecer deterioros cognitivos. 
  • Capacidad de memoria más óptima y agilidad mental duradera. 
  • Posibilidad de crear conexiones y lazos culturales más fuertes que resultan un elemento muy enriquecedor para la vida. 
  • Proceso de toma decisiones más razonado 
  • Altos beneficios en la socialización. 

Mejores empleos para políglotas 

Muy bien, ahora que estás al tanto de los beneficios de ser políglota, vamos a ver más a fondo que oportunidades ofrece en el contexto laboral para conocer más a fondo los empleos a los que es posible acceder como políglota

Lo primero, una buena noticia, la lista de oportunidades de empleo no es corta, y además, cabe resaltar que si eres políglota realmente puedes realizar cualquier trabajo que vaya acorde a tu formación profesional inicial, solo que en un idioma diferente al de tu lengua materna; sin embargo, a continuación haremos un repaso por los perfiles y sectores de empleo más comunes entre políglotas y a los que probablemente tengas acceso garantizado: 

Traducción

Muchas personas políglotas deciden emprender una carrera exitosa como traductores profesionales, un camino con grandes ventajas, sobre todo si te interesa trabajar desde casa o por el mundo. 

Además, es una profesión con diferentes vías de especialización que puedes elegir en función de tus intereses, entre las que destacan la traducción legal, científica, literaria, técnica, médica, etc.

Es una profesión que, inicialmente, se puede llevar a cabo sin titulación oficial, siempre y cuando tengas experiencia demostrada de que dominas varios idiomas, pero si te interesa acceder a más opciones laborales y una mejor remuneración económica, la formación académica es el mejor camino

En el siguiente artículo puedes conocer muchas empresas donde puedes para trabajar como traductor.

Interpretación 

Si te interesa colaborar como intérprete traduciendo discursos orales en tiempo real o con pausas de por medio, la interpretación es una opción de empleo muy frecuente entre políglotas. Además cuenta con posibilidades de formación muy interesantes tanto de modo online como presencial. 

Si te interesa seguir este es un camino profesional, echa un vistazo a este artículo sobre empresas para trabajar como intérprete en Europa.

Educación y enseñanza de idiomas 

Si lo tuyo es aportar valor a otros con los conocimientos que has adquirido en diferentes lenguas, la posición del profesor o profesora de idiomas será el lugar que querrás ocupar como políglota

Es otra profesión que puedes desempeñar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, ya que hoy en día, gracias a los beneficios de internet, es muy fácil abrirse paso como profesor de idiomas de manera autónoma o trabajando para diferentes instituciones que promueven el aprendizaje de nuevas lenguas de forma online. 

Si apenas estás iniciando, pero tienes como respaldo una buena experiencia demostrable de tus capacidades comunicativas en distintos idiomas, puede que se te permita acceder a oportunidades de empleo muy interesantes, pero también es recomendable aumentar tus posibilidades con ayuda de una buena formación. 

Si te interesa trabajar en el mundo de la enseñanza de idiomas, en casi cualquier plataforma de enseñanza online tendrás abiertas las puertas, así que puedes echar un vistazo a esta guía para trabajar dando clases online.

Orientación educativa

Esta profesión es sumamente útil ya que contribuirás de primera mano con el futuro y el crecimiento de estudiantes extranjeros provenientes de un sinfín de países, con grandes intereses de construir una vida académica que garantice un camino exitoso. 

Si tienes la fortuna de ser políglota, podrás acceder a empleos como orientador educativo para ayudar y acompañar a estudiantes en su proceso de adaptación, mayormente a través de centros e instituciones académicas que ofrecen este servicio en sus programas. 

Lo que sí es cierto, es que, aunque seas políglota, este tipo de empleo por lo general exigirá estar enlazado a una formación previa en el área de orientación académica. 

Redacción

Una de las ventajas de ser políglota, como ya sabemos, es la capacidad de comunicarte en diferentes idiomas, pero si a eso le sumamos unas buenas habilidades de redacción, obtenemos cientos de oportunidades para conseguir empleos como redactor de contenidos, tanto en modalidad freelance como para distintas empresas alrededor del mundo. 

No hay una formación específica para lograrlo, más allá de certificar tus conocimientos en una serie de idiomas en concreto y complementar con formaciones especializadas en las áreas de redacción de tu interés. 

En el siguiente enlace podrás acceder a una guía completa para trabajar como redactor freelance, aplicable en cualquiera de los idiomas que domines como políglota.

Guía de turismo 

El turismo fue, es y continuará siendo un sector dentro del cual es imprescindible dominar todos los idiomas que estén a tu alcance, ya que depende directamente de las interacciones que podamos establecer con personas de diferentes países, en el caso de la labor del guía turístico, para orientarlos en la forma en la cual se acercan y conocen los destinos que visitan. 

Si estás interesado en trabajar como guía turístico, echa un vistazo a este artículo acerca de empresas que te permiten trabajar por el mundo como guía turístico.

Comercio internacional

Las conexiones con clientes y proveedores de distintos lugares del mundo, exigen profesionales que además de contar con una formación clave para dedicarse al sector, se encuentren en la capacidad plena de dominar la mayor cantidad posible de lenguas para asegurarse de lograr un desempeño óptimo en este terreno. 

Idiomas como el inglés, el chino y el alemán, son algunos de los más demandados en el área de comercio extranjero. 

Diplomacia 

La diplomacia es una profesión que podríamos considerar políglota por excelencia, ya que necesita de vínculos y relaciones con personas de diferentes países para garantizar su propia supervivencia. 

Si te interesa tomar este camino profesional, tenemos un artículo donde hacemos un resumen completo sobre todo lo que debes conocer acerca de trabajar en una embajada.

Más oportunidades para trabajar siendo políglota

Como hemos mencionado al comienzo, hay muchas más profesiones que puedes llevar a cabo siendo políglota, si quieres indagar más a fondo sobre estas oportunidades para trabajar por el mundo gracias al conocimineto de diferentes idiomas, puedes acceder a esta sección de recursos para trabajar como traductor.

Formaciones existentes para convertirte en políglota

Si estás leyendo esto puede que exista en ti un interés por hacer todo para convertirte en un políglota, si es así, ¡felicidades! Vas por muy buen camino, ahora mismo pasaremos a compartir contigo una lista de recomendaciones para formarte como un políglota de alto nivel, con mucha variedad de opciones y recursos a elegir. 

En los siguientes enlaces compartiremos muchos recursos con opciones de formación divididos por idiomas: 

Si quieres preparar alguna prueba oficial por tu cuenta, puedes echarle un vistazo a estas guías.

Ahora bien, si ya dominas varios idiomas y quieres ir un paso más adelante, en los siguientes enlaces compartiremos muchos recursos con opciones de formación divididos por sectores de empleo para políglotas

Conclusiones 

Como ves, si ya el hecho de ser bilingüe es una característica sumamente positiva en la vida profesional, académica y cultural, el ser políglota es casi un sinónimo instantáneo de éxito en lo que respecta a las oportunidades que puedes atraer en tu camino. 

Ten en cuenta que el futuro laboral y académico, trae consigo una serie de nuevas exigencias que los candidatos deben evaluar para poder cultivar la mejores cualidades personales y profesionales para demostrar su máximo potencial, en este caso, la habilidad de dominar muchos idiomas nunca perderá su encanto y valor, por lo que te invitamos a explorar más de cerca las opciones que acabamos de presentarte y emprender tu propio camino de convertirte en políglota

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)