fbpx

Trabajar como Diseñador Web: Todo lo que debes saber

Trabajar como diseñador web es una de las opciones que se presentan con oportunidades para trabajar por el mundo de forma online, o desde tu casa. Hay muchas opciones en este área profesional, tanto online como presencial, además, la demanda de estos profesionales es muy elevada. Eso sí, debes tener tanto habilidades técnicas para crear los portales web así como capacidad artística y sensibilidad para diseñar web que enamoren a los usuarios.

¿Estás listo para conocer cómo es el mundo laboral de un diseñador web?

Empecemos por… 

¿Qué es un diseñador web?

Un diseñador web, como su nombre lo indica, es un profesional encargado de crear sitios web que cumplan con todas las cualidades, requisitos y condiciones necesarias para estructurar la interfaz digital de una página web con una buena identidad visual, coherencia y elementos gráficos que faciliten el acceso y experiencia del usuario. 

Funciones al trabajar como diseñador web

La función principal de un diseñador web va mucho más allá de crear páginas en internet. Quienes asumen esta responsabilidad, deberán velar por el cumplimiento de diferentes aspectos clave en el proceso de estructurar gráficamente el contenido de una web y mejorar su usabilidad. 

Algunas funciones típicas al trabajar como diseñador web consisten en:

Planificar y dar forma al aspecto visual de un sitio 

Antes de poner manos a la obra, es importante trazar un plan o “borrador” de cómo debería lucir idealmente el sitio web, en función de su objetivo y el tipo de usuarios al que va dirigido. Esto implica hacer una buena elección en base a paletas de colores, plantillas, formatos, temas, tipografías e interactividad de la información contenida.

Aplicar criterios de usabilidad 

El buen diseño va completamente ligado a la usabilidad, es decir, un sitio web presenta un mayor nivel de calidad cuando resulta útil e intuitivo en la navegación por los elementos, generalmente visuales, que la componen. 

Como diseñador web, es importante cuidar los criterios de usabilidad que dictarán la facilidad de uso que los usuarios perciben al moverse por el sitio. 

Coordinar una guía de estilo web 

Los criterios estéticos que marcan la apariencia y diseño de un sitio web deben ser coherentes y respetados para no romper con la identidad visual inicialmente planteada para presentar la página web. 

Como diseñador web, es probable que en más de una ocasión te veas en la función de coordinar y/o elaborar guías de estilo, que establezcan reglas para evitar que otros colaboradores que intervengan en la creación del sitio web rompan la estética o hagan uso inadecuado de los elementos que acompañan al diseño. 

Llevar a cabo los ajustes y el mantenimiento pertinente al diseño del sitio web 

Otra de tus funciones al trabajar como diseñador web, consiste en cuidar que el diseño de un sitio se mantenga limpio, ordenado y acorde a las tendencias. 

Por más que seas capaz de diseñar la página web más atractiva y profesional una vez, tus esfuerzos no tendrán el mismo valor si el portal no se mejora y actualiza a lo largo del tiempo. 

Complementarse con el resto del equipo que interviene el proceso de creación y mantenimiento de los sitios web

Como diseñador web, no siempre trabajarás a solas. 

Cualquier persona con conocimientos vinculados al mundo del diseño, desarrollo y creación de contenido web (entiéndase desarrolladores y programadores web, diseñadores UX/UI, expertos en SEO, etc), interviene en el proceso de dar forma a un sitio web, página de aterrizaje, e-commerce, entre otros tipos de portales web. 

Es importante entender el objetivo de cada rol vinculado al contexto del diseño web para colaborar en sinergia. 

Habilidades y herramientas técnicas para trabajar como diseñador web

Hay ciertos aspectos técnicos que intervienen en el proceso de diseñar un sitio web atractivo, por ende, un buen diseñador web está cualificado para trabajar con tecnologías y herramientas como:

  • Plataformas de gestión de contenidos o Content Management Systems (CMS). Algunas herramientas de gran uso en el campo son: WordPress, Drupal, Blogger, Prestashop…
  • HTML, CSS, JavaScript y otros lenguajes básicos de programación que ocasionalmente podrías llegar a necesitar para trabajar sobre el código del sitio web. 
  • Maquetadores o editores visuales de contenidos como Figma, Divi, Elementor, Visual Composer, etc.

Habilidades blandas necesarias para trabajar como diseñador web

Las habilidades técnicas no son el único tipo de competencias que facilitarán tu trabajo como diseñador web y aumentarán tus posibilidades de ser contratado. Estas son algunas aptitudes personales y profesionales que caracterizan a los diseñadores web más exitosos:

Creatividad y criterio estético 

Como diseñador web, hay que acercarse al máximo a nuevas formas de plasmar las ideas, demostrar originalidad en el trabajo y enganchar al usuario con una estética coherente y atractiva. 

Un diseño web creativo y con sentido estético, es capaz de cautivar la mirada del usuario sin tener que explicarse a sí mismo.

Atención al detalle 

Dicen que la belleza está en los detalles y cualquier disciplina vinculada al mundo del diseño lo tiene bastante claro. Como diseñador web, es importante entrenar los ojos para captar esos pequeños elementos visuales que pueden marcar la diferencia entre un diseño bueno y uno excelente. 

Adaptabilidad y curiosidad 

En el ámbito de la tecnología, las tendencias avanzan a pasos de gigante y el diseño web, no es la excepción. 

Un buen diseñador web mantiene la mente abierta a todas las novedades del sector y siente curiosidad por reinventarse y conocer lo que está ocurriendo en el panorama, con el fin de ofrecer un trabajo actualizado. 

Pensamiento ágil 

Como diseñador web, tu trabajo comprende una serie de pasos, responsabilidades y prioridades que es importante organizar con una gestión productiva de las tareas y el tiempo que dedicas a cada fase de los proyectos en los cuales participas. 

Las metodologías ágiles, pensadas como un marco de trabajo orientado a resultados efectivos, son una habilidades que merece la pena desarrollar para distribuir y automatizar el trabajo con una eficiencia sin igual.

Trabajo en equipo

En el trabajo como diseñador web, es común verte obligado a colaborar de la mano de diferentes clientes y profesionales que se dedican a diferentes áreas que dan vida al producto final, ya sea directamente al sitio web o en los elementos que intervienen dentro del mismo. 

La habilidad de trabajar en equipo y pensar en un marco colectivo, es clave para superar con éxito los desafíos del día a día como diseñador web. 

Empatía hacia el usuario

Una de las habilidades más importantes para garantizar un trabajo exitoso como diseñador web, que lamentablemente se suele pasar por alto, es la empatía hacia el usuario que, idealmente, navegará en los productos web que diseñas. 

La capacidad de “ponerse en los zapatos” del usuario, es clave para adelantarse a los posibles escenarios, problemas, dudas o inquietudes que puedan surgir en torno al diseño, contenido y usabilidad de la página, de manera que puedas fabricar una experiencia más eficiente, incluso antes de sacar al aire un sitio web. 

Formaciones para trabajar como diseñador web

Una de las dudas más comunes a la hora de plantearse desarrollar una carrera profesional como diseñador web es “¿Qué estudiar?”. La realidad es que el camino no está sujeto a un único rumbo y hoy en día, con los beneficios de la educación online, es muy fácil formarse y adquirir las habilidades requeridas para trabajar como diseñador web. 

A continuación, compartimos contigo algunas formaciones online que pueden echarte una mano en el camino de cultivar el conocimiento a través de vías accesibles y de bajo costo:

Opciones de empleo como diseñador web

Una de las mayores ventajas de trabajar como diseñador web, es su flexibilidad para no conformarse con una única ruta o camino a seguir para ejercer tu actividad profesional. 

En función de tus objetivos personales y laborales, estas son algunas modalidades en las que puedes enmarcar tu trabajo como diseñador web:

Modalidad de asalariado 

Es la forma tradicional de empleo, en donde trabajas bajo acuerdo contractual con un único empleador a cambio de un salario establecido. 

Por lo general, esta modalidad de empleo implica cumplir con un determinado horario y la asistencia presencial a una oficina; sin embargo, al tratarse de una profesión directamente vinculada a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), cada vez existen más empresas dispuestas a contratar diseñadores web en remoto.

Modalidad de freelance o autónomo 

Hace referencia a la modalidad de trabajo por cuenta propia, en la que se establecen acuerdos con diferentes empresas y clientes particulares para colaborar con tus servicios como diseñador web en proyectos determinados.

A diferencia de lo que sucede al trabajar como diseñador web en modalidad de asalariado, como freelance o autónomo, tú estás en control de tus propios horarios, la locación desde donde colaboras, los plazos en los que deseas trabajar y la remuneración esperada en función de las necesidades y habilidades exigidas. 

👨‍💻 Guía con todo lo que debes saber para trabajar como freelance

Modalidad de emprendedor independiente 

El perfil del diseñador web, al ocupar un rol tan valioso como punto de partida para dar forma a ideas y proyectos de distinta índole, cuenta con un valioso arsenal de herramientas y competencias digitales para emprender en el sector tecnológico.

En esta modalidad, se da la oportunidad de construir tus propios negocios, a partir de tus habilidades como diseñador web, hasta dar vida a productos o servicios capaces de posicionarse como interés y beneficio para una audiencia específica.  

Salario de un diseñador web

Aunque el salario es uno de los puntos más atractivos del empleo como diseñador web y de hecho, suele ser un motivador importante para muchos profesionales que emprenden la transición hacia este perfil, hablar de ingresos siempre es relativo a muchos factores. 

Tu nivel de experiencia, formación, condiciones de la oferta laboral, tipo de empresa y modalidad de empleo, son solo algunos de los aspectos que pueden influir en el salario que percibes al trabajar como diseñador web. 

No obstante, por establecer una base referencial, la media determinada por la mayoría de los portales de empleo online más grandes de España, establecen un salario promedio anual de aproximadamente 18,649 euros para los diseñadores web que acaban de iniciar en este campo.

Como en cualquier otro perfil profesional, con el paso del tiempo y a medida que se adquieren más habilidades y experiencia, es posible ver un aumento notable en esta cifra. 

Dónde buscar empleo como diseñador web

A continuación hemos elaborado un listado donde puedes conocer proyectos disponibles para trabajar como diseñador web.

Listado de portales web para conocer proyectos de diseño web

A continuación encontrarás más de una decena de portales web para trabajar como freelance en el mundo del diseño web:

Infojobs: En el famoso buscador de empleo, encontrarás cientos de oportunidades para trabajar en diseño gráfico. Muchas de estas ofertas de empleo son para cubrir puestos de trabajo remoto.

Indeed: Es un metabuscador de empleo que agrupa ofertas de trabajo de diferentes portales web y empresas.

LinkedIn: Además de conectar con otras personas también puedes acceder a multitud de ofertas de empleo para trabajar como diseñador web.

Remotojob: Es una de las comunidades hispanohablantes más grandes para acceder a ofertas de empleo en remoto.

Workana: Es una web donde puedes acceder a una bolsa de trabajo remoto dirigida a freelance interesados en encontrar oportunidades de teletrabajo.

Behance: A través de esta plataforma puedes mostrar tus trabajos y también encontrar proyectos para realizar. Es portal web muy popular entre los profesionales del diseño gráfico.

Upwork: Es otra de las web más conocidas para realizar trabajos puntuales de diseño web. También puedes encontrar oportunidades para otro tipo de profesionales.

Toptal: Toptal es una plataforma web que permite la realización de trabajos técnicos puntuales de forma remota, conectando a empresas e instituciones de alta categoría con freelance de diferentes áreas profesionales.

Peopleperhour: Para realizar trabajos puntuales de diseño web. Una comunidad de talentos independientes disponibles para trabajar de forma remota.

Twago: Una web similar a la anterior donde se reúnen un gran número de expertos y las empresas pueden contratar para desarrollar diferentes trabajos.

Upwork: Una plataforma totalmente gratuita que conecta a profesionales freelance y agencias con empresas que buscan talentos especializados para desarrollar un proyecto.

Fiverr: una plataforma especializada para la compra y venta de productos y servicios digitales, es decir, solo es posible vender servicios o productos que se pueda entregar en formato online, nada físico.

Codeable: Una plataforma de freelance especializada en el desarrollo en WordPress. Nace con el objetivo de conectar a empresas y clientes particulares con los mejores expertos en WordPress de diferentes zonas del mundo.

Freelancer: Aquí puedes encontrar multitud de proyectos para profesionales de diferentes áreas. Es uno de los portales en español más grandes que existen para trabajar como freelance. Actualmente cuenta con más de 21 millones de usuarios y más de 11 millones de trabajos publicados.

Dribbble: Una comunidad de diseñadores donde puedes mostrar y explorar diseños de diferentes profesionales de todo el mundo. También hay una sección para encontrar ofertas para trabajar en diferentes proyectos.

Trabajar para una empresa en otro país como diseñador web

Si eres de los que prefiere viajar y pasar una larga temporada trabajando en otro destino, otra las grandes opciones que se presentan para encontrar un trabajo como diseñador web es trabajando para una empresa en otro país.

La mayoría de las grandes y medianas empresas de todo el mundo cuentan con diseñadores gráficos en su plantilla.

Sólo hay que mirar en Linkedin para conocer el gran número de oportunidades laborales que hay para los profesionales de este sector. Ojo, para ello tienes que usar la palabra clave en función del país donde estés buscando trabajo como diseñador. Si estás buscando empleo en Japón, no escribas en francés…

No sólo Linkedin es una buena opción para buscar trabajo en empresas de otros países. También puedes acceder a los portales de empleo más conocidos en el país donde te encuentres o donde quieras trabajar para conocer cuáles son las ofertas de empleo disponibles para diseñadores gráficos.

Para conocer estos portales web de empleo, puedes usar las Guías para trabajar por el mundo. Si no encuentras el país que estabas buscando, sólo tienes que dejarnos un comentario y la agregamos a la lista.

También puedes a grandes empresas, empresas de videojuegos, marketing, publicidad, nuevas startups, etc.

Crea tu propia marca personal como diseñador web

Es muy importante a día de hoy tener presencia en internet y crear una marca personal que te caracterice, que avale tu trabajo y que te posicione tanto en el mundo físico como en el digital.

El otro día dábamos algunos consejos para posicionar tu marca personal, en ellos aprenderás los principales tips a tener en cuenta a la hora de ponerte a trabajar en tu propia marca.

Evidentemente, tener un blog profesional, te abrirá las puertas para conseguir mejores oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo en empresa como diseñador web así como si quieres trabajar como freelance y mostrar tus proyectos realizados y todo lo que sabes sobre este tema.

Además, a través de tu blog también podrás vender productos u ofrecer servicios que te aporten ingresos para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Esta es una tendencia que, cada día, está más en auge.

El mundo del diseño gráfico es muy competitivo, y tienes que mostrar fuertes aptitudes si quieres lograr acceder a buenos trabajos. ¿Estás preparado?

Conclusiones acerca de trabajar como diseñador web

¡Ahora sí! La escasez de información deja de ser una excusa para no formarse y trabajar como diseñador web, una profesión altamente demandada en un contexto donde, si no existe una presencia sólida en internet, es casi imposible dar a conocer ideas, productos, servicios, entre muchos otros elementos de innovación digital.

Si consideras que trabajar como diseñador web es lo tuyo, ha llegado el momento de dar el primer paso para elegir este camino profesional, o en cambio, explorar otras opciones de profesiones digitales similares para las que también hemos desarrollado guías completas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)