fbpx

¿Cómo buscar empleo en tiempos de crisis?

Cómo buscar empleo en tiempos de crisis es una pregunta que nos vienen haciendo muchos de nuestros lectores. ¿Hay empleo? ¿No hay empleo? ¿Qué puedo hacer?…

Para nadie es un secreto que el mercado laboral ha experimentado un momento oscuro como consecuencia de la crisis desatada por el COVID-19 y el estado de alarma para frenar la propagación de contagios; pero la pregunta central es: “¿Tengo que frenar mi proceso de búsqueda de empleo durante este tiempo?”. 

La respuesta es no, pero sí será necesario transformarlo. 

Si quieres conocer cómo buscar empleo en estos momentos, en este artículo te daremos una serie de consejos para adaptar tu proceso de búsqueda de empleo a los tiempos de crisis y dificultades, evitando caer en el desánimo y aprovechando la situación desde la perspectiva positiva para reforzar tu perfil profesional en función de las nuevas necesidades del mercado laboral. 

Sin más preámbulo, toma nota de estos 7 consejos sobre cómo buscar empleo en tiempos de crisis

Digitaliza tu búsqueda 

La entrega de currículum en mano ya de por sí era cosa del pasado, si quieres verte como un profesional estrella frente a las tendencias digitales, el lugar para empezar está en internet. 

En los momentos de crisis, en este caso de tipo sanitario, las empresas recurren a las plataformas tecnológicas como único medio para salvar la continuidad de sus operaciones hasta en los contextos más complicados, es por ello que comenzarán a evaluar los niveles de competencias digitales del talento, incluso hasta en el la forma en la que hacen llegar su candidatura. 

Con esto lo que queremos decirte es que empieces a actualizar el modo en que buscas empleo desde los medios online. Familiarízate con las plataformas de teletrabajo con más opciones según tu perfil profesional, actualiza tus perfiles en redes sociales como LinkedIn, haz networking online y aprende a optimizar tu currículum para los softwares de seguimiento de candidatos, también conocidos como ATS. 

Si no tienes idea de por dónde empezar, ¡cero miedo! En los siguientes artículos encontrarás toda la información lista para hacer tu proceso de búsqueda de trabajo en tiempos de crisis algo digno de medalla de oro:

Anticipate a la “nueva normalidad”

Los periodos de crisis no duran para siempre, del otro lado espera la llamada “nueva normalidad” que tanto se menciona últimamente, pero… ¿Qué representa esta “nueva normalidad” para el sector del empleo? Eso es lo que principalmente debes conocer. 

El panorama cambia y verás cómo las empresas empiezan a valorar nuevas habilidades blandas y nuevas competencias técnicas que servirán más a su favor durante estos tiempos, además algunas ofertas provenientes de sectores en concreto caerán en fases de desaceleración, mientras que otras necesitan más fuerza laboral que antes. 

La clave es estar informado de lo que está por venir y aprovechar al máximo este tiempo para evaluar tu situación profesional y recalibrar la brújula hasta saber cuáles son las mejores rutas que podrías  tomar frente a este escenario. 

Si quieres encontrar trabajo en tiempos de crisis, échale un vistazo a este artículo sobre las habilidades que demandan las empresas en tiempos de crisis.

Prepárate para los procesos de selección y contratación en remoto

Aunque parezca que el mundo del empleo está en pausa, nunca sabes cuándo una buena oportunidad puede tocar la puerta, así que lo mejor es que no te tome fuera de base y extraigas al máximo lo mejor de este tiempo para entrenar tus capacidades de superar los procesos de selección y contratación en remoto, desde adaptarte a los modelos de entrevista hasta superar las pruebas necesarias desde el entorno digital. 

Si quieres saber cómo, aquí te contamos cómo tener éxito en una entrevista de trabajo remoto.

Convierte tus aficiones en competencias para el empleo 

¿Quién dijo que las aficiones tenían que permanecer siempre en segundo plano? La realidad es que con el avance de las plataformas digitales, el alcance del teletrabajo y las redes sociales como un gran medio para dar visibilidad a los proyectos, monetizar tus hobbies ya es una realidad que llegó para quedarse. 

Lo sorprendente es que en serio no tienes idea de la cantidad de hobbies de los que, con mucha dedicación de por medio, puedes extraer ingresos monetarios; sin embargo, a medida que investigas te das cuenta que se puede ganar dinero desde casa jugando videojuegos, vendiendo fotografías online, dibujando, cocinando, vendiendo libros, escribiendo, componiendo música, entre muchas otras formas. 

Si te sientes identificado con este modo de ganar dinero, no dejes de echarle un vistazo a esta guía convertir tu hobbie en un empleo a tiempo completo.

Plataformas de trabajo remoto como Fiverr, o redes sociales como Instagram podrán servirte de aliadas para conseguir trabajos vinculados a las actividades que disfrutas realizar en tu día a día. 

Además, puede que tengas más de un habilidad que haya nacido a raíz de tus aficiones que puedas explorar en un terreno laboral mucho más serio, hay muchos hobbies que al final resultan muy determinantes como alternativas para encontrar un empleo u otro, y los tiempos de crisis son la excusa perfecta para ponerse creativo y explorar alternativas de trabajo que no te habías planteado como vía inicial. 

Por ejemplo, aquí tienes 50 hobbies que puedes añadir a tu currículum para reforzarlo.

50 Hobbies que puedes añadir a tu currículum para destacar habilidades blandas buscadas por las empresas.

Envía autocandidaturas 

A veces no hace falta esperar una señal por parte de la empresa para tomar la iniciativa de hacerles saber que estás disponible para cubrir cualquier vacante que se adapte a tu perfil profesional.

Ten en cuenta que una buena parte de las empresas, antes de publicar una oferta, primero mueven sus procesos de selección internamente por medio de contactos, referencias o solicitudes para ocupar una vacante que ya se alojaban en sus bases de datos desde hace un tiempo. (Nosotros lo hacemos así).

Este escenario convierte a las autocandidaturas en una idea muchísimo más estratégica de lo que aparenta al inicio, siendo además una forma de demostrar entusiasmo y motivación de formar parte de la plantilla y de obtener información que puede ser útil, ya que muchas veces son los candidatos que envías autocandidaturas quienes, con suerte, podrían recibir información exclusiva como por ejemplo, si la empresa planea abrir la oferta que te interesa dentro de un tiempo en concreto posterior a la crisis o si hay perfiles similares a los que se puede optar. 

Si es posible, acércate a los sectores que sí están ampliando su número de contrataciones

Durante los tiempos de crisis, no todo son malas noticias, siempre hay una serie de sectores que en lugar de experimentar una fase oscura, se realzan al máximo bajo la coincidencia de que sus servicios son compatibles con las nuevas necesidad y demandas que surgen en el contexto social. 

En el caso de los sectores que han alcanzado su mejor momento a raíz de la crisis por el COVID-19, podemos encontrar múltiples ofertas de empleo dirigidas a diferentes perfiles y bajo modalidades remotas o presenciales en empresas como:

  • Fábricas de material con especial demanda, como mamparas, mascarillas, guantes, productos higiénicos y antibacteriales, etc… 
  • Supermercados.
  • Servicios de atención al cliente y gestión de servicios a domicilio.
  • Compañías de seguros y asistencia sanitaria .
  • Trabajo remoto.
  • Centros de logística para ayudar a la gestión de almacenes y reparto.
  • Empresas de programación y análisis de datos, con especial foco en ciberseguridad.
  • Industrias de agricultura.

Actualiza tus conocimientos 

Hoy en día, gracias a los beneficios de la educación online, la posibilidad de potenciar tus conocimientos para mejorar tu desempeño profesional, es una oportunidad que es imposible de no dejar entrar. 

El mejor consejo es que exprimas al máximo este tiempo para mantenerte proactivo en relación a tu educación y aproveches para desarrollar competencias y conocimientos que beneficien a tu empleabilidad y proporcionen un certificado que acredite tu formación.  

Conclusiones acerca de buscar empleo en tiempos de crisis

Aunque la situación pueda tener momentos estresantes, no hay mal que dure 100 años y al final del día, pese a la incertidumbre que se pueda generar, estamos ante una situación temporal de la que también podemos extraer muchas lecciones. La constancia y la paciencia deben ser tu escudo y espada en estos momentos.

Mientras tanto, puedes estar al día con nuestras nuevos artículos sobre empleos online para, hasta en los momentos de crisis, impulsar la búsqueda de oportunidades profesionales a través del teletrabajo

Categorías Empleo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)