fbpx

Guía para trabajar como Content Manager

El perfil de Content Manager es uno de los roles profesionales del mundo del marketing digital con mayor demanda en los últimos años, así que si sueñas con trabajar como Content Manager y liderar la estrategia de contenido de una marca, a continuación conocerás una guía para insertarse en el mercado laboral que tiene por delante este perfil. 

Trabajar como Content Manager no es únicamente sinónimo de crear los contenidos de una marca, sino que además deberás colaborar de cerca con todo un equipo de marketing digital en cada etapa de la estrategia, basarte en las métricas correctas, lanzar propuestas creativas y tomar decisiones pensando siempre en aportar valor al consumidor. 

No obstante, el esfuerzo merece la pena, ya que la profesión del Content Manager constituye uno de los caminos profesionales con mayores oportunidades laborales para desempeñar una carrera profesional en el área digital, y de este modo, tener la posibilidad de trabajar desde casa, como freelance o nómada digital, o en empresas abiertas a la modalidad de teletrabajo

Si consideras que el marketing de contenidos, la creatividad y trabajar con mayor flexibilidad es para ti, a continuación conocerás más acerca de cómo trabajar como Content Manager:

¿Qué significa trabajar como Content Manager?

Al trabajar como Content Manager, se asume el rol de un profesional en marketing digital enfocado en el diseño de estrategias de contenidos de una marca o empresa

Es decir, un Content Manager es un profesional especializado en la creación, planificación y edición del contenido que posicionará a la marca en la mente del consumidor y aportará valor a sus clientes y potenciales clientes con el fin de atraerles. 

Funciones que debes cumplir al trabajar como Content Manager

Las funciones desempeñadas en la profesión del Content Manager muchas veces se reducen erróneamente al simple hecho de redactar los contenidos publicitarios para una marca; sin embargo, este perfil puede extender sus responsabilidades al punto de encargarse de:

Diseño y elaboración de una estrategia de contenidos

En cuanto a contenido se refiere, un Content Manager será el perfil que encabeza toda la creación de los planes de comunicación de la marca en sus canales online, en especial con ayuda del diseño de embudos para la producción de contenido de valor, personalizado y orientado a satisfacer las necesidades de los clientes y potenciales clientes en cada etapa.

Definición del voz y tono de una marca

Cada marca se comunica con su audiencia mediante una serie de reglas y lineamientos editoriales que conectan con el público y logran que su mensaje se asiente bajo el estilo correcto para aportar valor y venderse ante el mundo. 

El Content Manager será el responsable de diseñar este manual de “voz y tono” que identifica a una marca en sus contenidos y por supuesto, velar por una coherencia total en cada mensaje compartido en nombre de la marca. 

Monitorización y optimización del contenido publicado en los canales de la marca

Un buen Content Manager nunca se desentiende de los contenidos que han sido publicados o promocionados por la marca en el pasado, ¡todo lo contrario! 

Este perfil también cumple la función de curar, re-editar y fortalecer las comunicaciones previas de la marca, con el fin de ajustarlas a los nuevos enfoques de la empresa, las tendencias del momento o los indicadores de rendimiento más pertinentes. 

Planificación y medición de objetivos cuantificables 

Acá no hay demasiado espacio para la improvisación, por lo que el perfil de Content Manager tendrá la responsabilidad de trabajar en base a datos y análisis cuantitativos y cualitativos de todos los resultados obtenidos en la estrategia de contenidos implementada, además de por supuesto, considerar estos resultados al momento de trazar el plan de acción. 

Trabajar de la mano con el resto del equipo de marketing digital y ventas 

Un Content Manager nunca trabaja de manera aislada, de hecho, parte de su trabajo depende de una colaboración en sinergía con el resto de los expertos en marketing digital y ventas que orquestan la estrategia de una marca a la hora de promocionar y vender sus productos y/o servicios. 

Es decir, el Content Manager trabajará en equipo con el grupo de vendedores y los roles de Social Media Managers, Community Managers, Digital Project Managers, Growth Hackers, Especialistas en Inbound Marketing, Especialistas SEO y otros perfiles nacidos del mundo del marketing digital. 

Habilidades necesarias para trabajar como Content Manager

A continuación te contaremos cuáles son las principales aptitudes y competencias que no pueden faltar a la hora de presentar tu candidatura ante empresas o clientes potenciales. 

Estas son algunas habilidades que merece el esfuerzo desarrollar para ser un Content Manager exitoso: 

Redacción y edición de textos

Aunque el Content Manager no es el único perfil del contexto del marketing digital que tendrá la responsabilidad de redactar y editar textos con propósitos publicitarios, esta será su principal competencia para comunicarse de manera efectiva en los contenidos y mensajes enviados por la marca que gestiona.

Competencias de inbound marketing 

Un buen Content Manager renuncia a los planteamientos y reglas del marketing tradicional (enfocado únicamente en vender un producto o servicio a toda costa) y en cambio, empatiza al máximo con las necesidades del usuario para aportar valor con el contenido que ofrece, orientarle hacia las mejores soluciones, fidelizar a sus consumidores y mantenerse memorable más allá de una transacción de compra-venta. 

Las nociones y competencias sobre qué es el Inbound Marketing y cómo puede aplicarse a una estrategia de contenidos para aumentar su atractivo, debe ser una parte esencial de las acciones que realiza el Content Manager. 

Capacidad de investigación

Todos los contenidos que alcanzan grandes resultados en los canales de una marca, basan su estrategia en una buena habilidad de investigación por parte de perfiles como el que ocupa en Content Manager.

Antes de plantear cualquier estrategia de contenidos, debes contar con todas las aptitudes de un buen investigador para estudiar de manera profunda a la audiencia, entender de cerca sus necesidades, conocer al máximo las ventajas y desventajas del producto ofrecido, entre muchos otros aspectos que pueden ser relevantes para alimentar tu plan en todo momento. 

Pensamiento estratégico

Dentro del rol del Content Manager y otras profesiones que desarrollan estrategias de Marketing Digital, hay poco espacio para la improvisación sin bases estratégicas. 

El pensamiento estratégico es una habilidad que será tu principal aliada para trazar planes que realmente generen resultados que se ajustan a las expectativas de la marca, en lugar de crear contenido por el simple hecho de crear. 

Los mejores Content Managers saben cómo es que su trabajo respalda los objetivos de marketing generales de una marca, ya sea para posicionar mejor la percepción de ésta por parte de sus clientes actuales y/o atraer clientes potenciales.

Creatividad e capacidad de innovación

Las marcas que solo publican contenidos con mensajes repetitivos, están destinadas al olvido. El perfil del Content Manager debe contar con un arsenal de habilidades para innovar y demostrar su creatividad en cada mensaje. 

A medida que ganas más experiencia, sabrás darle la vuelta a la tortilla para trabajar en estrategias de contenidos desde nuevas perspectivas, al día con las tendencias e intereses del público y por supuesto, capaces de posicionarse como referentes dentro del nicho al cual pertenecen gracias a su motor innovador. 

Nociones estéticas 

Aunque no se trata de convertirte en un especialista en áreas de diseño y formatos visuales, una buena habilidad que puede desarrollar el Content Manager es la noción estética. 

Hoy en día, cada mensaje o contenido publicitario solo tiene atractivo e impacto si se acompaña de una pieza visual capaz de reforzar la idea principal. En resumen, deberás afinar el ojo más allá de la redacción. 

Es probable que las empresas o clientes valoren más el perfil de un Content Manager con buenas competencias para identificar ideas y detalles de diseño que puedan posicionar mejor el mensaje del contenido o todo lo opuesto, jugar en su contra. 

¿Cómo formarse para trabajar como Content Manager?

Una duda muy frecuente entre las personas que desean trabajar como Content Manager es “¿Qué estudiar?”. La realidad es que cualquier persona con estudios vinculados al ámbito del marketing digital, puede enfocar su actividad profesional al mundo de la creación y gestión de contenidos digitales para marcas. 

A continuación compartiremos contigo algunas formaciones para emprender tu camino en este rol profesional y por supuesto, aumentar notablemente el valor tu currículum vitae para encontrar oportunidades laborales como Content Manager.

¿Lo mejor?

Todas estas formaciones puede llevarse a cabo de modo 100 % online y a tu propio ritmo:

¿Qué opciones existen para trabajar como Content Manager?

Al pertenecer a la lista de profesiones digitales, el perfil del Content Manager puede encontrar salidas laborales bajo diversas modalidades y opciones. Por ejemplo, algunos de los caminos en los que puedes elegir ejercer este rol son:

Freelance o autónomo

Trabajando para empresas o clientes particulares en modalidad freelance:

Afortunadamente, el Content Manager es un perfil profesional altamente demandado de forma particular por clientes o empresas que desean llevar a cabo proyectos puntuales para fortalecer sus emprendimientos. Estos proyectos de creación de contenido pueden ser a corto, mediano o largo plazo (tú mismo serás responsable de formar tu propia cartera de clientes). 

Aquí tienes una guía sobre cómo empezar a trabajar como freelance en caso de que te interese desarrollar tu profesión en esta modalidad. 

Desarrollando emprendimientos y proyectos personales

Si la iniciativa de convertirte en tu propio jefe resuena más con tu estilo de vida y trabajo, como Content Manager seguramente desarrollarás un arsenal de habilidades con alto potencial de ayudarte a emprender tus propios proyectos y vivir de ello. 

Por ejemplo, puedes sacar partido de tus conocimientos en el área para crear tu propio negocio digital y ejercer estrategias de contenido que amplifiquen el mensaje de tu emprendimiento y por ende, el número de usuarios que disfrutan de sus productos o servicios. 

Empleado asalariado 

Se permite trabajar como Content Manager bajo el modelo tradicional de empleo, es decir, como asalariado con un empleador fijo que suele ser una startup, una empresa con un equipo de marketing digital in-house o agencias de marketing y creación de contenido. 

En el panorama actual, las startups o “empresas emergentes” son las más interesadas en contratar a este tipo de perfiles, por lo que día a día surgen nuevas oportunidades laborales que podrían ser ideales para ti. En este caso, deberás buscar oportunidades de empleo en casi cualquier página web de ofertas de trabajo.

Afortunadamente, muchas de estas empresas, pese a ajustarse a un modelo más tradicional, pertenecen a un sector más moderno y digitalizado, por ende, suelen estar abiertas al teletrabajo y a la colaboración por medio de herramientas en línea. 

Salario de un Content Manager 

La pregunta “¿Cuánto dinero se gana al trabajar como Content Manager?”, pese a ser una duda muy común, siempre variará la respuesta en función de la modalidad de trabajo que elijas, el  tipo de empresa o cliente particular que se interesa por contratar tus servicios, el número de responsabilidades que deberás desempeñar dentro del cargo e incluso tu nivel de formación académica y experiencia profesional.

Como referencia, se establece que el sueldo medio de un Content Manager en España es de 25.631 euros al año, de acuerdo con el portal Glassdoor

¿Dónde encontrar ofertas de empleo para trabajar como Content Manager? 

Aquí te ofrecemos un completo listado con las principales web para encontrar ofertas de trabajo como Content Manager, tanto en modalidad tradicional como freelance: 

También puedes echarle un vistazo a las mejores web para encontrar un trabajo remoto.

***

¡Listo! Ya tienes todo preparado para formarte o buscar trabajo como Content Manager, un rol perfecto para ti si te apasionan los temas de creatividad, la generación de contenido de valor para marcas y por supuesto, las opciones de empleo freelance o en modalidad remota. 

Ahora es tu turno dar el primer paso para  elegir este camino profesional, o en cambio, decidirte por otra de las opciones de profesiones digitales o empleos en el sector digital para las que también hemos desarrollado guías completas.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)

Accede a las mejores oportunidades para Trabajar y Estudiar por el Mundo

* Es necesario aceptar la Política de Privacidad para continuar.

Responsable del fichero: Digital Explorer SL. Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign cuyo titular es Active Campaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a correo@trabajarporelmundo.org o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en (POLITICAS DE PRIVACIDAD)